Antes de dar por concluidas las obras de mejora del equipamiento de seguridad del túnel de O Folgoso, en la A-52, a la altura de A Cañiza, el Ministerio de Fomento las quiso poner a prueba con un simulacro; una exigencia, además, que establece la normativa europea sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles. Las obras, que estarán completamente finalizadas en noviembre, aprobaron con muy buena nota.

Este túnel está controlado las 24 horas desde un centro de pantallas del ministerio gracias a las 83 cámaras instaladas. Además dispone de siete salidas de emergencia y doce puestos de socorro. El jefe de asistencia técnica para el control de las obras, Javier Alonso, aseguró que el túnel de O Folgoso es ahora uno de los más seguros de España.

El simulacro obligó a cortar la autovía durante ocho horas y la A-52 no recuperó la normalidad hasta cerca de las cuatro de la tarde. Los profesionales tuvieron que rescatar a tres víctimas que simularon estar implicadas en un choque de vehículos en el túnel de dirección a Vigo. Tras el impacto se desencadenó un incendio que inundó de humo todo el túnel. Ante la falta de visibilidad, los bomberos utilizaron cámaras térmicas y explosímetros para detectar gases inflamables.

El 112 Galicia movilizó a bomberos de Ponteareas y Ribadavia, a dos ambulancias de Vigo, a personal del control del túnel, a Protección Civil y a la Guardia Civil de Tráfico. Precisamente, personal sanitario de A Cañiza criticó ayer que no se hubiera contado con ellos para conocer el protocolo de actuación y que en su lugar se enviasen ambulancias de Vigo.

El centro de A Cañiza registró ayer una inusual afluencia de vehículos. "Hubo algún problema puntual sobre las diez de la mañana por la entrada y salida de los autobuses de los centros educativos, por lo demás, circulación lenta" relató, ayer, el alcalde cañicense, Miguel Domínguez.

Durante el simulacro se probó con éxito el protocolo existente para accidentes dentro de uno de los túneles y la necesidad de usar el segundo de ellos para evacuación y rescate. Los túneles de A Cañiza fueron sometidos en los últimos años a mejoras, entre ellas el paso interno entre los dos tubos en varios puntos para poder actuar con rapidez en caso de incendios.