La corporación municipal de Mondariz aprobó por unanimidad en pleno un reglamento de venta ambulante. El documento recoge la prohibición de ejercerla en el casco urbano de la parroquia de Mondariz y, además, a quienes ejerzan la venta ambulante mediante camiones o vehículos-tienda se les cobrará una licencia anual de 30 euros (2,50 euros al mes). "Con esta tasa la intención es regular y poder controlar quién vende en el término municipal de Mondariz, pero no con afán recaudatorio", explica el Concello de Mondariz.

En este reglamento también se incluye la posibilidad de instalar puestos los domingos, festivos y días en los que se realicen actividades lúdico-deportivas, salvo eventos excepcionales por la gran afluencia de público, con un coste simbólico de 1,50 euros al día, pensando en venta de golosinas, rosquillas u otros productos de similares características.

Los vendedores que ejerzan la venta ambulante deberán hacer el pago de sus puestos mediante transferencia bancaria del día 1 al 10 de cada mes. Se mantendrán prácticamente los precios actuales y la mayor subida será de 2,70 euros al mes. Igualmente, cada titular podrá nombrar a dos suplentes.

La corporación también aprobó un reglamento de la plaza de abastos de la localidad. El documento recoge la posibilidad de alquilar los puestos vacíos temporalmente, por día o por mes, con un máximo de 3 meses, por su alguna persona quisiese vender puntualmente.

El horario queda abierto a petición de los concesionarios y cada persona puede ser titular de un máximo de dos puestos. La licencia se concederá por veinte años con una prórroga de cinco años más.

Además, el Concello de Mondariz podrá utilizar o ceder el espacio común de la plaza para realizar actividades o eventos ocasionales que contribuyan a dinamizar la plaza de abastos.

Parejas de hecho

Por otro lado, y también por unanimidad de todos los grupos, se aprobó el reglamento de registro de parejas de hecho, que reconoce todos los derechos a las parejas que, sin estar casadas, convivan y estén unidas por una relación afectiva, con independencia de su orientación sexual.