El gobierno local de Porriño anunció ayer el inicio de las obras de mejora de la reforma y rehabilitación del entorno del mercado, cuyo edificio es obra del arquitecto Xosé Bar Boo, construido en 1970.

Las obras, que buscan mejorar el entorno en el ámbito del singular edificio, empezarán a finales de esta semana o a principios de la siguiente, según recalcaron ayer fuentes municipales.

En una primera fase, según el concejal de Vías y Obras y primero teniente de alcalde, Manuel Carrera, se reformarán las partes norte y sur del aparcamiento.

"La obra supondrá rediseñar completamente el entorno, respetando el diseño particular y original de la plaza", indica Carrera, quien subraya que se remodelará el pavimento exterior, "se sustituirán los servicios de saneamiento y se procederá al soterramiento de parte del tendido eléctrico y de las líneas telefónicas".

Además, está diseñada una "isla de reciclaje", la colocación de un panel publicitario digital y se procederá a "reordenar la entrada y salida de vehículos, de manera que haya un camino de salida y otro de entrada, acabando con la doble dirección, de entrada y salida, existente hasta ahora. La duración prevista de las obras es de un mes.

Un edificio singular

El edificio del mercado de Porriño es obra de uno de los arquitectos gallegos con reconocimiento en la última mitad del siglo pasado, que apostó por un diseño simple para conseguir un edificio muy práctico en un momento de máximo apogeo de las plazas de abastos. Bar Boo, ya había diseñado anteriormente el mercado de Gondomar (1964). En Porriño diseñó y comenzó la obra que después fue continuada por Desiderio Pernas.

Este arquitecto vigués, fallecido en 1994, fue considerado un gran racionalista buscando la utilidad máxima en cada elemento de un edificio, sin ornamentación. Esa fue su gran contribución a la arquitectura gallega, dejando numerosos edificios emblemáticos en el área de Vigo y lo consiguió sin duda en la plaza de abastos de Porriño, donde fue capaz de adelantarse al tiempo.

Las obras que realizará el gobierno local realzarán el edificio porriñés, y cuando estén concluidas "ganará en valor y podrá apreciarse mucho mejor", en opinión del teniente de alcalde.

En los últimos años, el Concello porriñés realizó obras de mejora interior del mercado, y se pusieron en marcha diversas campañas de potenciación del mismo. Esta plaza de abastos sigue siendo una de las más utilizadas del sur de la provincia de Pontevedra.