La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Ponteareas, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Concello de Ponteareas por su decisión de revisar a la baja el precio pactado con la empresa por prestarle estos servicios. La empresa judiciliazó así la decisión del anterior gobierno de mayo de 2012 de rechazar la revisión de precios exigida entonces por la concesionaria. El juzgado todavía no ha resuelto este recurso.

Mientras, el gobierno local asegura que, tal y como le exigía el Partido Popular la semana pasada, está tramitando el expediente municipal de revisión de precios de este contrato que supone reclamarle a FCC más de 800.000 euros y que inició el anterior ejecutivo ponteareano. "El expediente continúa su tramitación que está siendo realizada por los funcionarios municipales" asegura el concejal de Hacienda, Francisco Alonso, que pide tranquilidad al Partido Popular, después de que reclamase públicamente la tramitación inmediata de este expediente.

A este respecto, el edil nacionalista recuerda que en 2008 y 2011 el Partido Popular sacó adelante con sus votos en el pleno una revisión de precios que beneficiaba a la empresa y perjudicaba al Ayuntamiento. Y lo hizo con los informes desfavorables de la secretaria y de la interventora municipales. Esta decisión conllevó, según recuerda el BNG, "que el Ayuntamiento pagase entre 2008 y 2010, docenas de miles de euros de más por aplicar una revisión incorrecta" afirma.

De acuerdo con el informe jurídico municipal facilitado por el Ayuntamiento, en mayo de 2012 el exalcalde González Solla habría cambiado de postura y decidió no aceptar la revisión de precios solicitada por la empresa. "Con esa decisión, Solla reconocía su error y el perjuicio causado al Ayuntamiento y decidía hacer lo que había indicado, ya en 2008, la secretaria y la interventora" asegura el edil de Hacienda.

En este sentido, el Concello Consultivo de Galicia y una consultora contratada por el anterior gobierno emitieron sendos informes que advertían que la revisión hecha en los años 2008 a 2010 fue incorrecta y no ajustada a derecho.

Fue a partir de esa decisión del alcalde, de mayo de 2012, cuando se inició el expediente de revisión de precios del servicio de recogida de basura. "Resulta esperpéntico que el PP acuse a este gobierno de no tramitar un expediente que el anterior gobierno prolongó durante tres años y medio sin acabarlo" asegura Alonso, y añade que "desde que el 30 de diciembre del año pasado que el pleno acordó la nueva revisión correcta del canon, el exalcalde y su gobierno no hicieron ni una sola gestión, a pesar de seguir gobernando seis meses más".