La dotación de mobiliario y el traslado del personal son las dos últimas fases que restan para la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Panxón, un edificio en cuya construcción el Sergas ha invertido 1,8 millones de euros y que. según recordó ayer el alcalde de Nigrán, Juan González, pondrá remedio a las "importantes deficiencias" del actual consultorio.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, puso ayer fecha a su apertura, que situó "a finales de este año o principios del próximo" , tras realizar una visita a las instalaciones, que cuentan con una superficie construida de 1.375 metros cuadrados y albergarán seis consultas de medicina familiar junto a otras tantas de enfermería, una de pediatría y otra de enfermería pediátrica.

Además, el edificio, situado en la zona de Gaifar, a escasos metros de la playa, dispondrá de una consulta polivalente, una sala de técnicas para cirugía menor, una sala de juntas, una sala de estar para el personal, así como de aseos, recepción, archivos y almacenes, informó ayer la consellería.

Vázquez Almuiña, que ayer inició en la comarca una ronda de visitas a centros de la red de Atención Primaria, destacó el "corto espacio de tiempo" en que se ejecutaron las obras, iniciadas hace un año, y recordó que su puesta en marcha será la primera de una serie de 15 nuevos centros en toda Galicia, entre ellos uno próximo, en el municipio de Oia, cuya construcción está a punto de concluir.

El conselleiro resaltó, además de la renovación y modernización de las infraestructuras, la contribución del personal sanitario que "da vida" a los centros.

Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, valoró la próxima puesta en marcha del centro de salud de Panxón como "un momento importante para la parroquia y para todo Nigrán", puesto que el municipio pasará a contar con "un centro de salud del siglo XXI" con el que "poner fin a las deficiencias del actual", entre ellas su escasa accesibilidad para personas con mobilidad reducida, señaló.

Asimismo, el regidor aprovechó la ocasión para recordar la intención del Ayuntamiento nigranense de hacerse con el edificio sanitario actual, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, con el objetivo de que albergue algún tipo de centro social o cultural "que aún está por definir".

Para ello, una vez que se trasladen los consultorios al nuevo centro, el Concello iniciará los trámites de solicitud de la cesión del inmueble, en el que ya el anterior gobierno local, encabezado por el popular Alberto Valverde, proyectaba un centro social dirigido a los mayores.