BAIXO MIÑO

Últimos cabaqueiros "licenciados"

La fiesta en honor a los trabajadores del duro oficio, con raíces en la época romana, incluyó un homenaje entrañable al historiador de esta estirpe, Xoán Martínez Tamuxe

13.10.2015 | 02:12
Grupo de antiguos "cabaqueiros", con la pequeña aprendiza, en plena acción. // J. V.

El oficio de "cabaqueiro" o tejero cada vez tiene menos supervivientes en la fiesta en su memoria que le dedica O Rosal. El paso de los años hace mella. Una niña, Marta Vicente Gándara, de 8 años, era ayer el único vestigio de futuro para este oficio artesanal que ensalzó el pregonero, Antonio Giráldez, docente e historiador, nieto y biznieto de "cabaqueiros". Juan Ramón Martínez, hijo del homenajeado Xoán Martínez Tamuxe, le relevó como conductor del acto, dando voz a sus protagonistas.

"Cabaqueiros" de A Gándara (A Guarda) y de O Rosal no faltaron a la cita con la exaltación de su oficio, un acto en su memoria que cada año les dedica el Concello de O Rosal. Van veintiocho ediciones. Este año el profesor e historiador vigués Antonio Giráldez Lomba actuó como pregonero, identificándose como nieto y bisnieto de "cabaqueiros".

El alcalde Jesús Mª Fernández Portela y la concejala de Cultura, Charo Tabales, fueron los introductores al sencillo pero entrañable acto de homenaje que el Concello de O Rosal rindió ayer al investigador e historiador Xoán Martínez Tamuxe, autor de incontables publicaciones sobre el oficio y diversos aspectos de la historia y etnografía del municipio que quedan para la posteridad. El alcalde le impuso la insignia del Concello y le regaló una figura de Castelao.

El pregonero, Antonio Giráldez Lomba, recordó la dureza del oficio, con jornadas desde las 6 de la mañana a las diez y media de la noche, sin apenas tener para comer. Los tejeros emigraron hasta los años 60 a aquellos lugares donde encontraban trabajo para "taxicar cabacas e toupos", recordó, en la jerga propia. "Hicieron como los romanos, que cambiaron por tejas los juncos que cubrían sus casas. Los cabaqueiros hacían labrillos y tejas a mano, como ellos, en esta tierra rica en sol y agua. Con el oficio aprendían una forma de hablar" que todavía se mantiene. "Las personas llevamos las raíces con nosotros", incidió el orador que animó "a conservar este oficio que transforma la arcilla en tejas y ladrillos, para no perder una parte de vuestra identidad".

Alfredo Pérez (tendedor), Luis Vicente y Juan Vicente (oficiales), Francisco Fernández Costas ("pieiro" o preparador de barro), Juan José Villa Castro (carretillero), Praxíteles González (tendedor), José Álvarez "O Buraco", Manuel Enrique "Pedriña", de 84 años de edad, y la pequeña Marta Vicente Gándara protagonizaron la demostración, este año narrada por ellos mismos. El conductor del espectáculo, Juan Ramón Martínez, calificó el lugar como "única universidad de tejera", en un municipio cuyo 80% de vecinos llegaron a ser "cabaqueiros", auténticos descendientes de romanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine