La portavoz del grupo municipal socialista de Soutomaior, Verónica Montero, denuncia el "engaño" por parte de la Consellería de Educación a los vecinos del municipio por el recorte de aulas, "pasando de las dieciséis unidades prometidas a solo doce", una cifra que consideran insuficiente ya que "solo darían cabida a las aulas de ESO existentes en el colegio Padín Troiteiro".

Los socialistas ya trasladaron esta crítica al Parlamento de Galicia el pasado 3 de septiembre a través de una iniciativa de la diputada Patricia Vilán en la que calificó al proyecto del instituto de "un engaño en toda regla", y criticó que el gobierno local, encabezado por Agustín Reguera, presentase el proyecto como un éxito de su gestión después de años de demandas de los vecinos "sin detectar la trampa que supone el recorte de cuatro unidades".

La diputada también hizo mención a que la alternativa actual de un centro privado concertado en el municipio "no es garantía de una enseñanza de calidad, teniendo en cuenta que los criterios de selección de personal de este centro privado carecen de la objetividad de los requisitos y filtros que dispone la enseñanza pública de calidad".

También el grupo municipal del BNG de Soutomaior criticó el proyecto del futuro instituto presentado por la Consellería de Educación, que lo calificaron como "un fraude para nuestro Concello" y un "insulto a los vecinos". Los nacionalistas advirtieron que no van a tolerar "que nos estafen con un centro de doce unidades en el que difícilmente tendría cabida FP y Bachillerato".