CONDADO PARADANTA

El estraperlo regresa al Miño

El nevense Adrián González dirige un cortometraje sobre el comercio ilegal en la comarca

13.10.2015 | 02:12
Grabación de una de las escenas interiores del cortometraje "Castelos de Fame". // D.P.

Después de la Guerra Civil y en los años 50 del siglo pasado numerosas familias de la comarca del Condado y de los municipios miñotos subsistían gracias a los recursos del contrabando de productos desde Portugal, la mayoría básicos. Así muchos vecinos evitaban las carencias de las postguerra. Ahora el nevense Adrián González, de 19 años y estudiante de Comunicación Audiovisual, recuerda aquel tiempo a través del cortometraje "Castelos de Fame".

En el Condado-Paradanta fueron muchas las familias que recurrieron al estraperlo con Portugal para sobrevivir en los años posteriores a la Guerra Civil. El comercio ilegal de café, tabaco, aceite o bacalao, entre otros, ayudaron a muchos a salir adelante.

"Castelos de Fame" es un cortometraje de 16 minutos y medio, ambientado en los años 50, que nos acerca al contrabando en la frontera de Galicia con Portugal. Su director, el nevense Adrián González, de 19 años y estudiante de Comunicación Audiovisual, se lo ha dedicado a su familia, que fue una de las muchas que recurrieron al estraperlo durante toda la posguerra. "Siempre me contaban un montón de historias de aquella época, por lo que quise hacerles un pequeño homenaje de la mejor forma que sé: a través de las pantallas".

Pocos trabajos

El joven director consideró que existían pocos trabajos audiovisuales que recogiesen esta práctica en la comarca. "Aunque fuera un periodo oscuro de nuestra historia era necesario recuperarlo porque forma parte de nuestras raíces", opina González, que ha producido el corto junto al también nevense Daniel Pérez, de 21 años.

La cinta, que fue realizada sin presupuesto pero con gran pasión por todos los que trabajaron en la misma, narra una historia en la que un guardia civil novato, recién llegado a As Neves desde Madrid, está dispuesto a imponer la ley al "pie de la letra". Sin embargo, su enfrentamiento con uno de los contrabandistas de la zona y su desenlace final le hacen ver la verdadera situación que se vivía en la Galicia rural de entonces.

El guion, del director y de su hermana Alejandra, refleja, entre otros muchos aspectos, el desprecio existente hacia la lengua gallega, con expresiones del guardia civil madrileño como "hábleme bien que no lo entiendo", algo propio de hace muy pocos años.

Imágenes del río Miño, de los montes nevenses, de una casa de la época o de varios niños jugando a la pelota vestidos con pantalones cortos y boinas nos ayudan a comprender aquella realidad de hace más de medio siglo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine