REDONDELA

La retirada del vallado de los petroglifos de Chan da Cruz pone en riesgo su conservación

El colectivo cultural Alén Nos propone que se proteja la zona con un cercado de madera o de bloques de piedra -Advierten del paso por el yacimiento de motos de cross y bicicletas

11.10.2015 | 02:17
Vista de los petroglifos de Chan da Cruz, en Monte Penide, con el vallado retirado por los vándalos. // Faro

Los vándalos al final se han salido con la suya. Dos años después de instalar un cierre perimetral en los petroglifos de Chan da Cruz, colocado para proteger este yacimiento de Monte Penide del paso de motos de cross y bicicletas de montaña, su retirada por parte de desconocidos vuelve a poner en riesgo su conservación.

El colectivo cultural Alén Nós -a través del arqueólogo Xurxo Constela- ha trasladado su preocupación por esta situación al gobierno local, y propone la colocación de un vallado de madera o incluso unos bloques de piedras para delimitar la zona como medida disuasoria. El objetivo de esta medida es advertir de la presencia de los grabados rupestres para evitar que los visitantes, y sobre todo los deportistas, pasen sobre ellos y frenar así su deterioro.

No es la primera vez que los petroglifos de Chan da Cruz son objeto de actos vandálicos. En octubre de 2003, recién instalado el cierre perimetral, fue destrozado en dos ocasiones. Poco después los grabados rupestres sufrirían un mayor daño al aparecer rayados. Alguien hizo unas marcas en la piedra con un objeto punzante en las que se mostraban varios círculos y rayas.

El parque arqueológico de Monte Penide, catalogado como una de las mayores concentraciones de enterramientos tumulares del noroeste peninsular, fue objeto hace dos años de una importante actuación para su puesta en valor con la creación de una ruta de senderismo perfectamente señalizada que facilita su recorrido y proporciona al visitante tanto la localización como las características de cada elemento arqueológico. Todos los paneles de las mámoas y petroglifos fueron renovados durante la semana pasada por el deterioro sufrido durante los dos años a la intemperie, donde algunos de los vinilos apenas se podían apreciar por su mal estado de conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine