El recibo de la basura regresa a la actualidad en Gondomar, aunque esta vez con una buena noticia para los vecinos. El gobierno tripartito ha decidido anular el cobro correspondiente a 2016 para evitarles cuatro desembolsos en apenas dos años. Así lo anuncia el concejal de Economía, Facenda e Persoal, Pauliño del Río Iglesias, portavoz del grupo municipal de CABE. Su departamento prepara un vuelco a la política fiscal municipal, que incluye una rebaja del 14% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la congelación de las tasas e impuestos para el próximo ejercicio, a excepción de la relacionada con el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, que sí subirá porque así lo establece el contrato con la empresa concesionaria, Espina y Delfín.

Tras quince años sin pagar por la recogida de residuos, los gondomareños se han visto obligados a afrontar tres cobros en solo año y medio. El bipartito PP-CDL recuperó la tasa en el anterior mandato de forma atropellada. Aprobó la ordenanza en noviembre de 2012, pero retrasó su aplicación dos años con el fin de actualizar el padrón de contribuyentes.

De este modo, el equipo que presidía el exalcalde popular Fernando Guitián pretendía cobrar las tasas de 2013, 2014 y 2015 en apenas doce meses, pero finalmente las espació a un año y medio ante la polémica que su decisión abrió en el municipio. Llegó a convocarse un pleno extraordinario para derogar la tasa de 2015 a propuesta del grupo nacionalista, aunque la iniciativa fue rechazada por el entonces gobierno al abandonar la sesión toda la oposición en bloque, en protesta porque el exregidor había vinculado su aprobación a los informes desfavorables de Intervención.

Así, los vecinos abonaron la cuota de 2013 el pasado diciembre. El Ayuntamiento les está requiriendo en la actualidad la de 2014 y prevé cobrarles la de 2015 en mayo. La eliminación de la de 2016 permitirá que solo abonen un recibo durante el próximo ejercicio y que se normalice el cobro en 2017, año por año. "A veciñanza só pagará un recibo cada ano e non o disparate pretendido polo goberno anterior de varios nun mesmo exercicio. Cumprimos pois coa nosa promesa de evitar esta inxustiza recaudatoria", explica Del Río.

No a la propuesta del Estado

Respecto al IBI, el edil avanza una rebaja en el tipo impositivo de ocho puntos. Del 0,60% pasa al 0,52%. Lo que supone una reducción real del impuesto de un 14%. Y es que el Concello de Gondomar no se acogerá, como lo han hecho otros ayuntamientos vecinos como Baiona y Nigrán, a la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que plantea una rebaja del tipo impositivo a la vez que revisa los valores catastrales para acercarlos al 50% del precio de mercado de los bienes inmuebles. "Con esta decisión, o goberno municipal demostra a súa solidariedade cos veciños, que logo da anulación do antigo PXOM estiveron pagando durante anos e de xeito incorrecto a contribución. Era unha débeda que a Administración municipal tiña contraída coa cidadanía e este goberno emenda o erro", argumenta el concejal.

Estas medidas ahorrarán cerca de un millón de euros a los gondomareños el próximo año, destaca Del Río. El Concello dejará de ingresar en torno a 400.000 al derogarse la tasa del servicio de recogida de residuos y 500.000 al rebajar el IBI. Cantidades a las que habrá que sumar el resultado de la congelación de los restantes impuestos.

Todas ellas se debatirán el miércoles, día 14, en la Comisión Especial de Contas, que abordará la revisión de la totalidad de las 22 ordenanzas para adaptarlas a la legalidad, dado que "a maioría contiñan normas e leis derogadas ou carecían de conceptos tan elementais como o suxeito pasivo, o feito impoñible ou a cota tributaria. É dicir, non especificaban quen tiña que pagar, en concepto de que e canto", subraya el edil.