CONDADO PARADANTA

Ponteareas aprueba las cuentas de 2014 después de que el PP abandonase el pleno

-PP y ACIP acusan al gobierno de darles tres días para revisarlas cuando la ley fija quince - El gobierno votó a favor de unas cuentas elaboradas por el PP "por responsabilidad"

10.10.2015 | 03:31
Solla, antes de abandonar el pleno, recrimina a Represas falta de tiempo para explicar unas cuentas de autoría del PP. // A. Hernández

La corporación municipal de Ponteareas celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar las cuentas de 2014 elaboradas por el anterior ejecutivo del Partido Popular. Los diez concejales del gobierno local (BNG, PSOE y ARDT) votaron a favor, ACIP votó en contra, EU-Son se abstuvo y el Partido Popular, que había anunciado su abstención, no estuvo en la votación al decidir irse en protesta por el tiempo limitado de intervención que les dio el alcalde para explicar las cuentas.

Por su parte, el regidor, Xosé Represas, justificó el voto a favor del gobierno local a las cuentas del PP "por responsabilidad política" y por contar estas con "el informe técnico favorable desde el punto de vista contable, lo que no significa que estemos de acuerdo con cómo se gastó, ya que son las cuentas del PP", recalcó.

El portavoz de ACIP, Juan Carlos González Carrera, no apoyó las cuentas por el modo de proceder del gobierno local al haber convocado la comisión especial de cuentas con tres días de antelación, cuando la ley obliga a hacerlo con quince días de anticipación para que los grupos de la oposición tengan tiempo suficiente para examinar los números y decidir su voto. Por este motivo, ACIP presentó una alegación a las cuentas en tiempo y forma, la misma que presentó el PP. Sin embargo, el gobierno local solo había incluido, para ser tratada en la comisión de cuentas, la alegación del PP, algo que le recriminó Carrera, por no haber reconocido ese error y no haberlo enmendado a pesar de habérsele advertido.

Precisamente a esa misma alegación del PP, el asesor jurídico municipal contestó que las cuentas habían sido elaboradas por el propio PP y que por lo tanto ya las conocía de sobra, un argumento no aplicable a la misma reclamación por parte de ACIP.

En este sentido, el Partido Popular reprochó al gobierno que cometa "irregularidades" con los plazos y las atribuyó a que se vieron sin tiempo, "porque cuando llegaron al gobierno el 12 de junio se les pasó que había que presentarlas". Las cuentas del año anterior deben ser aprobadas y presentadas ante el Consello de Contas para que las examine como fecha límite, el 15 de octubre, ya que el Ayuntamiento que no lo haga podrá perder subvenciones de la Xunta.

Fue en el turno de réplica cuando el PP decidió irse. Pidió la palabra el concejal Salvador González Solla, "por alusiones" dijo, y también por esa razón la solicitó la edil Belén Villar. Ante la decisión final de Represas de concederle a esta treinta segundos después de que ya hubiese hablado Solla, el exalcalde se levantó y los demás ediles del PP le siguieron.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad solicitar al Estado el aplazamiento a diez años de la devolución de la liquidación negativa de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2013, por la que Pontereas debe devolverle 605.000 euros a partir de enero de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine