El Concello de Mos retiró alrededor de cuarenta toneladas de residuos procedentes de vertidos incontrolados al lado de la carretera Generoso Domínguez, dentro de un plan de acción de retirada de escombros, según informó ayer el gobierno local.

Con esta nueva acción suman un total de dieciséis los lugares del término municipal que se están recuperando gracias a un convenio de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta.

La concejala mosense de Medio Ambiente, Julia Loureiro, estuvo ayer en la carretera Generoso Domínguez a su paso por la parroquia de Tameiga para supervisar los trabajos de recuperación que está desarrollando una brigada de operarios equipados con diversa maquinaria, entre la que se encuentran dos palas excavadoras, en una zona que estaba siendo usada como vertedero incontrolado.

Tan sólo en dicha zona, donde los trabajos aún no se encuentran finalizados, se llevan retirado un total de cuarenta toneladas de residuos de todo tipo, según informó la edil.

Este proyecto de regeneración de espacios verdes deteriorados por la práctica de vertidos indebidos e indiscriminados de restos de obra, electrodomésticos, muebles y todo tipo de desperdicios, es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mos y la Consellería de Medio Ambiente, según informaron fuentes del concello mosense.

El proyecto de recuperación contempla la retirada de residuos, así como limpieza, adecentamiento y regeneración de zonas del municipio deterioradas a causa de vertidos incontrolados. En total se mejorarán dieciséis puntos repartidos entre las parroquias de Dornelas, Torroso, Cela, Pereiras, Tameiga, Sanguiñeda y Louredo.

Los trabajos comenzaron por la parroquia de Cela, donde ya se encuentran regeneradas dos zonas. Ahora, se trabaja en Tameiga, donde la brigada continuará actuando hasta completar la regeneración del lugar y que este quede en perfectas condiciones.

La edil de Medio Ambiente confía en que los dieciséis puntos que están siendo recuperados no vuelvan a ser empleados como escombreras improvisados e incontrolados "ya que para ese uso existen sitios habilitados a tal fin, tales como los contenedores, las áreas de reciclaje y el Punto Limpio sito en el parque empresarial de A Veigadaña", insistió la concejala.

Para concienciar al vecindario y potenciales actores de vertidos indebidos, tras la rehabilitación de las zonas en tela de juicio, se instala un cartel concienciador que pretende persuadir de posibles nuevos vertidos de residuos.

Además está previsto mejorar la vigilancia e imponer sanciones a quien se localice depositando residuos en zonas no habilitadas para tal fin.