BAIXO MIÑO

Los delitos y faltas caen un 11% en la comarca respecto al pasado año

La Guardia Civil de Tui, que abarca las zonas del Baixo Miño y Condado-Paradanta, esclarece cuatro de cada diez casos

10.10.2015 | 02:09
Capitán Gerardo Calvo. // J.V.

La compañía de la Guardia Civil de Tui que abarca los puestos territoriales de Tomiño, A Guarda, Ponteareas, Salvaterra, Covelo, Arbo y A Cañiza, registra un descenso del 11% de infracciones penales (suma de delitos y faltas) en relación al año 2014. También han disminuido en un 17,1% los delitos más frecuentes que se cometen contra el patrimonio, en viviendas, comercios, etc., y contra el orden socio económico, en el caso de robos y hurtos.

El capitán de la compañía, Gerardo Calvo Moreno, de 52 años, natural de Muriedas (Cantabria), realiza un balance positivo de las actuaciones llevadas a cabo en el último año, coincidiendo con la celebración de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo "estamos muy bien, seguimos la senda del descenso de infracciones penales. La valoración del índice secuencial es muy positiva" .

En el año 2014 hubieron 1.488 infracciones penales y en este año suman 1.325, hasta el día de ayer. También han disminuido en un 66% los casos de violencia en el hogar. En el año 2014 se registraron diez en la demarcación y en este año 2015 hubo cuatro hasta la fecha.

En el año 2014 se esclarecieron el 40% de los delitos y en este año, al descender las infracciones penales, el porcentaje de esclarecimientos es de 38,3%.

A la hora de citar los casos resueltos más destacados, indica el capitán que "sin duda es el doble asesinato cometido en Arbo, cuyo supuesto autor está en prisión, pendiente de juicio". Suma a ello varios casos resueltos por delitos contra el patrimonio, cometidos en casas particulares de Tui, A Guarda, Ponteareas y Salvaterra, con recuperación de bienes. Los supuestos autores, en unos casos tienen su residencia en Vigo, mientras que otros tienen sus domicilios en las localidades afectadas.

A destacar la importante operación de incautación de prendas y artículos de marcas falsificadas procedentes de Portugal.

Instruidos en la austeridad

"A pesar del buen resultado, quiero reseñar que siempre procuraremos mejorar las cifras de casos resueltos, a través de la optimización de los recursos con los que contamos, y a través de la gestión, prevención e investigación", puntualiza

Sobre los recursos materiales y humanos que señala, reconoce que "sentimos los coletazos de la crisis. Adaptamos los medios y su operatividad a las necesidades. El Cuerpo está instruido en la austeridad".

La valoración positiva se extiende también a la campaña contra incendios, con un descenso notable gracias a la prevención durante la época estival, contando con una escuadra de caballería de la Guardia Civil y refuerzos de la Patrulla de Protección a la Naturaleza (PAPRONA), comisionados desde Madrid, y con medios humanos de la propia unidad. Figuran imputadas como supuestos autores de incendios cuatro personas en Arbo, 1 en A Cañiza, 1 en Covelo y 1 en Ribadelouro (Tui). El mayor incendio afectó a 5 hectáreas de terreno, en Arbo. El resto, de pequeña entidad, fueron en Tomiño, Salvaterra y A Cañiza.

Valora Gerardo Calvo la relación excelente y fluida que a través de la Comisaría Conjunta Policial (CCPA) mantienen con agentes portugueses de la GNR y Policía Judiciaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine