Tres mecenas británicos acudirán en unos días en la excavación del castro de Chavella, en Oia, para recibir formación en arqueología de campo. Han aportado 920 euros cada uno a través de internet a cambio de asistir a los trabajos de retirada de tierra y vegetación para sacar a la luz las edificaciones castrexas y conocer su fecha de creación, así como el modo de vida de sus primeros moradores, hace unos 3.000 años. Lo han hecho a través de la campaña de "crowdfunding" lanzada por el proyecto Costa dos Castros, promovido por las comunidades de montes oienses de Mougás, Viladesuso, Pedornes y Santa María, en colaboración con el Concello y el CSIC. Una especie de cuestación en la red que llega a su recta final con la mitad del objetivo cumplido. Ha logrado 4.500 de los 10.000 euros que se proponía conseguir. Pero los donantes todavía pueden colaborar hasta el próximo día 31 de octubre mediante la plataforma digventures.com.

La solicitud internacional de ayuda arrancaba hace tres meses con tres propuestas de formación para los amantes de la arqueología: la plantación de especies autóctonas en Outeiro da Cheira, cerca del castro de A Cabeciña, en Mougás; la limpieza del entorno del petroglifo de Auga dos Cebros -único en Europa por representar un barco mediterráneo-, en Pedornes; y la excavación del castro de Chavella.

La cantidad de donantes no guarda proporción con las aportaciones requeridas. En la arboleda, han colaborado 26 personas, a 35 euros cada una, mientras que en la conservación del grabado naval han sido 22 los que han pagado 22 euros por cabeza. Tan solo tres personas se han decidido a invertir en la excavación de Chavella con 920 euros, 2.760 en total. Una cantidad que les permite disfrutar de una semana alojamiento, comida y formación de la mano de un equipo gallego experto que les mostrará "coñecementos punteiros da arqueoloxía de campo", según reza la oferta, que incide en la inserción de los participantes en el entorno como parte de una comunidad, así como en la experiencia cultural inolvidable y, por supuesto, la gastronomía local.

Y es que Costa dos Castros maneja un revolucionario concepto de recuperación del patrimonio histórico. Se trata de la arqueología en comunidad, una nueva forma de afrontar la conservación patrimonial con la implicación necesaria de los vecinos y la colaboración externa de cualquier amante de la historia para convertir las raíces históricas de Oia y la huella de sus antepasados en motor económico y turístico del municipio. "O que queremos é que todos sintan os xacementos e as paisaxes naturais como algo propio e contribúan así no seu coidado e divulgación", resume el coordinador del proyecto, Xosé Gago.