La implicación de diversos sectores de la sociedad tomiñesa será imprescindible a la hora de aportar ideas y criterio a fin de crear una Biblioteca Municipal "ideal" y adecuada para las necesidades de Tomiño, en el edificio de dos plantas del juzgado de paz, situado junto al mercado municipal. La alcaldesa, Sandra González, así lo transmite y avanza un proceso muy similar al empleado en la remodelación del mercado municipal.

En el día de ayer, junto a la concejala de Cultura Cristina Martínez, mantuvo una primera entrevista en la Diputación Provincial con el diputado Xosé Leal, para solicitar el apoyo y asesoramiento del organismo provincial.

Concreta la regidora municipal que se solicitó asesoramiento de un técnico en biblioteconomía "para el diseño de un nuevo concepto de biblioteca con dinamismo, que incluya espacios para nuevas tecnologías y para fomentar el hábito de lectura entre el público infantil", teniendo en cuenta, además, las predilecciones de la gente joven, que conforma la mayoría de la población del municipio.

La idea que se pretende llevar a cabo es la elaboración de un proyecto de participación social, contando con el preceptivo asesoramiento que se demanda, una solicitud que el diputado se comprometió a estudiar, para dar seguidamente una respuesta.

Al final del encuentro, Xosé Leal agradeció "la fórmula escogida por el Concello de Tomiño que, lejos de solicitar fondos para un edificio, apuesta primeramente por el asesoramiento para dotar de contenido a esta infraestructura cultural". Destacó la importancia del tipo de biblioteca que busca el Concello, lo que "permitirá una colaboración estrecha con el tejido asociativo y cultural de la villa para hacerla más dinámica y conseguir una infraestructura de la que toda la población se sienta orgullosa", dijo.

La colaboración de la Diputación irá encaminada a dar forma al enfoque y a la gestión más adecuada para que la futura biblioteca sea un elemento constructivo y verdaderamente transformador en el panorama cultural de Tomiño, que tenga en cuenta y dé cabida a su entorno social, cultural y asociativo. La Diputación enviará una serie de publicaciones propias, en cuanto la Biblioteca esté operativa. También llevará a Tomiño la exposición "Mulleres Galegas na Historia", que podrá visitarse en el mercado municipal del 21 de noviembre al 6 de diciembre. Confirmó que Tomiño participará en Culturgal 2015.