CONDADO PARADANTA

Ponteareas pide integrarse en el consorcio provincial de bomberos para reducir costes

La presidenta de la Diputación da el visto bueno a la petición pero la decisión también depende de la Xunta -Silva se compromete a ejecutar el convenio del Castelo de Sobroso

09.10.2015 | 02:23
Garrote, Silva y Represas ante los medios de comunicación a puertas del ayuntamiento. // D.P.

El gobierno local considera injusto que el Concello de Ponteareas esté asumiendo el coste de un servicio de bomberos propio, únicamente con una subvención de la Xunta, cuando otros ayuntamientos están adscritos al consorcio de bomberos provincial que financian la Diputación y la Xunta, con solo una pequeña aportación de cada Ayuntamiento adherido. Esta circunstancia se la trasladó, ayer, el gobierno ponteareano a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y, aunque la decisión también dependerá del Gobierno gallego, Silva señaló que "dos instituciones ya estamos de acuerdo y tenemos voluntad política de hacerlo, así que vamos a pensar que va a ser posible".

De todos modos, no es una solicitud de carácter inmediato sino "abierta a estudiar", señaló el alcalde, Xosé Represas, con "los próximos cuatro años" de plazo. De hecho, Ponteareas propone que se mantenga su actual parque de bomberos municipal como una base dentro del consorcio provincial, de manera que con él se garantice "un servicio mejor y más profesional a nuestro municipio y al resto de ayuntamientos de O Condado y A Paradanta" señaló Represas.

Tanto la presidenta provincial como el alcalde atribuyeron a "falta de gestión" y de "voluntad" del anterior gobierno que Ponteareas no esté integrado aún en el parque comarcal de Porriño.

Castelo do Sobroso

Después de la reunión que mantuvo con el gobierno ponteareano, Silva se comprometió también a ejecutar el convenio firmado ya en junio de 2014, por el Concello de Ponteareas y la Diputación, para que el ente provincial asuma la gestión del Castelo de Sobroso, algo que hasta ahora, según señaló, "sorprendentemente no se había hecho efectivo". Por ese motivo, Ponteareas sigue pagando 24.000 euros anuales por el mantenimiento básico del castillo.

Además, la presidenta provincial se comprometió a que la Diputación ejecute la rehabilitación del castillo, ya proyectada y valorada en 315.000 euros. Para actuar sobre esta construcción medieval, es necesario obtener previamente un informe de control arqueológico y otro de carácter medioambiental. No obstante, Silva estima que las obras se podrán ejecutar "en los próximos meses", teniendo en cuenta que ya existe partida presupuestaria.

Una vez rehabilitado el Castelo do Sobroso, "habrá que dotarlo de contenido contando con el Ayuntamiento", aseguró Silva, algo que hará la Diputación a través de un plan de actuación en el que también se incluirá a los castillos de Soutomaior, Baiona y la fortaleza de Monte Lobeira, entre Vilagarcía y Vilanova de Arousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine