La corporación municipal de Mondariz aprobó en el pleno ordinario de octubre solicitar al Gobierno "flexibilización en las licencias de actividad" para facilitar la contratación de grupos musicales en las fiestas populares, teniendo en cuenta la problemática que tienen las comisiones de fiestas de las parroquias para organizar sus fiestas, en muchos casos patronales.

De acuerdo con la ley , la persona que solicita el permiso para celebrar la fiesta debe presentar un proyecto técnico firmado por un profesional competente. Esa petición de permiso debe incluir además un plan de movilidad y una declaración del compromiso de contratación de un seguro. Será a partir de esa documentación cuando el Concello se encargará de remitir el expediente a la Xunta, que tendrá un mes de plazo para responder.

Este asunto, que preocupa a las comisiones de fiestas de Mondariz y de otras localidades de la comarca, lo llevó a pleno la concejala socialista y segunda teniente alcalde, Marina Alfaro, a partir de una moción en alusicón a la llamada Lei do emprendemento e da competitividade económica de Galicia.

Alfaro señaló que en Mondariz, como en los 314 ayuntamientos gallegos, las fiestas populares son una tradición arraigada. De hecho, casi todas las parroquias celebran, al menos una vez al año, una de estas fiestas con verbena.

La edil socialista explicó que a diferencia del resto de España, en Galicia este tipo de fiestas son organizadas directamente por los vecinos y no por organismos públicos. Existe "una movilización masiva del sector que manifiesta una profunda preocupación por la pervivencia de esta actividad económica" aseguró Alfaro, en alusión a las orquestas, los músicos y los promotores que, según señaló, "piden que se lleve a cabo una regulación de este sector por parte de la Administración", de modo que se tengan en cuenta las especificidades de Galica y que no se ponga en peligro un factor que, según asegura, factura alrededor de 60 millones de euros y da empleo a más de 7.000 personas relacionadas con el mundo del espectáculo.

A nivel gallego se registran más de 3.000 fiestas por año, lo que se traduce también en 12.000 actuaciones musicales vinculadas a estas celebraciones.

En este mismo sentido, la concejala socialista señaló la importancia de velar por la supervivencia de este sector porque también favorece a la hostelería y el turismo.