El Concello de Baiona licitará antes de final de año la rehabilitación del antiguo hospital Sancti Spiritus, un edificio del siglo XVI elegido para albergar la futura biblioteca y el archivo histórico municipal. El pleno aprobó ayer por unanimidad el pliego de contratación junto al proyecto de obra, elaborado por Óscar López Alba a partir del trabajo con el que en 2010 otros dos arquitectos, Juan Elvira y Clara Murado, ganaron un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento.

Tras cinco años en un cajón, el gobierno local vio en la convocatoria de subvenciones con cargo al "1,5% Cultural", realizada por el Ministerio de Fomento, la oportunidad de financiar un proyecto presupuestado en algo más de 1,48 millones de euros. Finalmente, en julio, el Concello recibió la confirmación de que el departamento que dirige Ana Pastor asumirá el 70% del coste de la obra, la única de la provincia que se beneficiará del programa de ayudas del ministerio.

La aportación municipal queda reducida así al 30% (en total 446.106,46 euros), una inversión que el Concello asumirá en dos anualidades, 138.276,47 euros este año y el resto en 2016, según el acuerdo alcanzado ayer por la corporación. La obra, una vez contratada, tendrá un plazo de ejecución de doce meses.

Fue este el primer acuerdo alcanzado por el pleno tras la renuncia a la Alcaldía de Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade desde el lunes, y de la que dio cuenta minutos antes el ya alcalde en funciones, Ángel Rodal. Todos los portavoces aprovecharon un turno de intervenciones para felicitar y desear suerte en su nuevo cometido al exregidor para proceder luego, en un gesto insólito, a una votación en la que los concejales "aprobaron" de forma unánime la marcha de Almuiña.

En la sesión de ayer el gobierno local también planteaba la concesión de una dedicación parcial a la concejala de Educación, Juventud, Consumo y Nuevas Tecnologías, Beatriz González Pérez, que hasta ahora no tenía asignación salarial y que pasará a percibir algo más de 18.000 euros, con el respaldo del PP y la abstención de PSOE, BNG y EU.

Entre los acuerdos adoptados por la corporación ayer se encuentra la prórroga del contrato de prestación del servicio de ayuda en el hogar, que obtuvo el respaldo de todos los grupos, y el compromiso de creación de una nueva plaza de trabajadora social a media jornada, propuesta del PP en la que la oposición se abstuvo en bloque.

Por último, los populares frenaron dos mociones planteadas por el BNG y Esquerda Unida en las que planteaban, respectivamente, más medios en la lucha contra la avispa asiática y el uso gratuito del parking del Aral durante una hora para usuarios del centro de salud y la oficina de empleo.