Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

Tras las huellas de "la ciudad encantada"

Vecinos de Porriño recuperan una ruta de senderismo que el genial arquitecto Antonio Palacios descubrió en un reportaje de FARO en el año 1930

Palacios imaginó reuniones de gigantes y figuras durmientes | Los dos dibujos son de Antonio Palacios y fueron publicados en FARO DE VIGO. El primero a la izquierda sería un oso y a la de la derecha una tortuga. Pero además la ciudad encantada incluye el "altar de los gigantes" y a "un enorme paquidermo de mentón prominente". El arquitecto narra la subida al monte y describe lo que puede apreciar desde lo alto sin olvidarse de ninguno de los detalles.

El reportaje de FARO DE VIGO, publicado el 1 de enero de 1930, busca dar a conocer a los vigueses los montes de Porriño, el Castelo de Cans y fundamentalmente el Faro de Budiño, que Antonio Palacios denomina Montefaro del Louro. Aquellos años eran especialmente intensos y en la ciudad había una fiebre por el "excursionismo" , las salidas a cortas distancias para disfrutar del paisaje, tradiciones y localidades.

Antonio Palacios, de sobra reconocido entonces, dedica una página del rotativo decano no solo a ilustrar la belleza paisajística de la zona sino comprender la monumentalidad natural de la misma, imaginando una ciudad encantada en el espacio del Monte Faro, donde algunas criaturas monstruosas duermen de forma permanente convertidos en piedras.

Los vecinos de San Benito y San Sebastián quieren recuperar la ruta imaginada por el genial Palacios, para poner en valor un recurso turístico que ya en su momento visualizó Palacios, pero que con el actual fomento del senderismo tiene total vigencia.

Según explica Iván Vaqueiro, en nombre de la asociación, "el recorrido tendrá una distancia de 12 km y partirá del Faro de Budiño y tendrá también como aliciente llegar hasta el "Castillo de Miravel", comúnmente conocido como O Castelo de Cans y desaparecido durante la revuelta Irmandiña, pudiendo conocer aspectos de su historia y visitar las diferentes floraciones graníticas y peñas de la zona, lo que dota a la caminata de un atractivo especial".

Los asistentes al primer recorrido del domingo que pagarán 7 euros y tendrán derecho al abastecimiento de agua, fruta y el refrigerio al final del camino consistente en callos, pan y vino o agua.

Asegura Vaqueiro que "la recuperación de la "Ruta de la Ciudad Encantada de Monte Faro" de Antonio Palacios responde a una inquietud de la asociación de vecinos que valoró muy positivamente la creación de esta "andaina temática", donde se combina su carácter saludable con la posibilidad de conocer aspectos geológicos, históricos y etnográficos de gran valor para Porriño". "La caminata, que fue descrita por Antonio Palacios que anotó en diferentes cartas, dibujos y notas manuscritas la grandeza de las floraciones graníticas y naturales y la grandiosidad del paisaje que se podía ver desde allí, representa por tanto, un activo turístico a explotar", explica.

A los asistentes al recorrido se les agasajará también con sendos artículos en los que se recoge la "Ruta de la Ciudad Encantada de Monte Faro" de Antonio Palacios y un artículo sobre la historia del "Castelo de Miravel" de Cans, también publicado y cortesía de la Revista Malladoura.

Las personas interesadas en asistir a la caminata podrán apuntarse llamando al teléfono 630358515 o enviando un email a aavv.sbenito.sebastian@gmail.com.

Compartir el artículo

stats