El grupo municipal del PP exige al gobierno de Ponteareas que tramite el expediente de revisión de precios del contrato de recogida de basura y limpieza viaria con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y que supone reclamarle más de 800.000 euros. El PP asegura que el Concello está pagando por la recogida de basura y limpieza viaria 1.037.000 euros, cuando debería pagar 911.000 euros, "es decir paga 126.000 euros demás al año". Por este motivo, solicita al ejecutivo que tramite ya este expediente.

Entre las diferentes medidas aplicadas por el anterior gobierno para sanear el Concello estuvo la de procurar una reducción de más de 200.000 euros en el canon que se le paga a FCC por la recogida de basura. Para ello, el gobierno del PP había llevado a pleno el pasado 30 de diciembre una propuesta, que fue aprobada por la mayoría de la corporación, para hacer la revisión de precios del contrato, de acuerdo con el informe del Consello Consultivo de Galicia y con los informes favorables de la secretaria y el asesor jurídico municipales.

Cálculo del IPC

El portavoz del PP, Salvador González Solla, explica que su gobierno no lo tramitó por falta de tiempo: "En el pasado mandato se iniciaron los trabajos para ejecutar el acuerdo plenario, teniendo en cuenta que eran necesarios nuevos informes técnicos de cálculo del IPC para aplicarlo al contrato y lograr así la revisión de precios anual ajustada a la nueva interpretación de la fórmula de revisión de precios que figura en el contrato".

Según manifiesta el PP, "los expedientes en trámite y que no estaban concluidos quedaron en manos de la Secretaria municipal, con el fin de que el gobierno entrante continuara con su gestión".

Después de que hayan pasado tres meses y este expediente esté sin tramitar, el PP considera "de máxima urgencia que se adopte el acuerdo correspondiente en el pleno municipal, mediante el que "el Ayuntamiento recuperará más de 800.000 euros, por los canon pagados a FCC, y que no se podían reclamar ni cambiar hasta tener el informe del Consello Consultivo de Galicia" aseguran los populares para explicar por qué ellos no lo hicieron.

Al no hacerlo ahora, "el gobierno actual está dejando de ingresar en las arcas municipales 800.000 euros, que favorecerían tener más liquidez y poder pagarles en mejor plazo al resto de las empresas proveedoras del Ayuntamiento". En este sentido, el PP acusa al gobierno local de "no tener claro cuáles son las prioridades del Ayuntamiento y perder el tiempo en cuestiones de menor trascendencia".

Por otro lado, el PP niega y califica de "totalmete falsa" la acusación del gobierno ponteareano al anterior ejecutivo local de haber dejado" ocultos" en el Concello de Ponteareas 1,5 millones de euros de deuda.