VAL MIÑOR

ATSA rechaza devolver el bus a la zona alta de Panxón pese al doble sentido de Rúa Mariñeiro

El carril único de bajada implantado hace dos años para ganar plazas de aparcamiento cambió la antigua ruta y eliminó dos paradas en la carretera por la vía entre quejas vecinales

07.10.2015 | 02:18
Vista de la rúa do Mariñeiro, de sentido único desde hace dos años.

El autobús seguirá sin circular por la parte alta de Panxón pese a la intención del Concello de habilitar de nuevo el carril de subida en la rúa Mariñeiro dos años después de que, a fin de ganar plazas de aparcamiento, el anterior gobierno local implantase el sentido único, que obligó a desviar la línea de transporte, que antes ascendía por esta calle hasta la PO-325, hacia Patos. Así se lo confirmaron responsables de ATSA -la empresa que presta el servicio- al alcalde nigranense, Juan González, en una reunión celebrada este lunes, en la que la compañía, según el regidor, alegó motivos de "rentabilidad" para descartar cambios.

Pese a la negativa, el regidor confía en hacer cambiar de opinión a la empresa de transporte en las próximas semanas. "En principio no piensan cambiarlo, pero seguiremos insistiendo para evitar que un buen número de vecinos queden sin servicio", señaló.

El propósito de González es cumplir uno de sus compromisos electorales y atender la petición de la Asociación de Vecinos Monteferro, desde la que indican que la reordenación del tráfico en la zona eliminó dos paradas de autobús en la carretera por la vía -en la antigua estación del tranvía y en el cruce de Bouzabella-, obligando a los residentes a realizar largas caminatas hasta las paradas de la playa de Panxón, Patos o el centro de Nigrán.

Con todo, la decisión del gobierno local de Nigrán de devolver el doble sentido a la rúa Mariñeiro es firme y hoy está previsto que comience a pintarse la nueva señalización horizontal en la calzada para proceder a la apertura del sentido ascendente esta misma semana

La actuación prevista tendrá un coste para el Ayuntamiento de 811,31 euros y, según indicó el alcalde hace unos días, cuenta con el respaldo de la Policía Local y los técnicos.

El regidor volvió a recordar ayer que la reordenación del tráfico en la zona tiene como principal objetivo mejorar la seguridad vial en la zona, puesto que la prohibición de circular en sentido ascendente obligaba hasta ahora a los vehículos a emplear el estrecho Camiño dos Lagos para llegar la carretera por la vía (PO-325). "El sentido único lo convirtió en un embudo, con el agravante de que este pequeño vial sirve también de acceso al colegio de Panxón", apuntó Juan González.

La reorganización viaria implicará sin embargo una pérdida de 43 plazas de estacionamiento, reconoce el alcalde, una cuestión que "se analizará a lo largo del invierno en busca de alternativas". Se tratará de buscar nuevos espacios de aparcamiento para dar respuesta a la necesidad que en verano genera la afluencia de visitantes, que multiplican la población del municipio.

"Si finalmente no conseguimos resolver el problema de ningún modo en verano volvería a habilitarse el sentido único en la calle de forma provisional para atender la demanda de plazas de aparcamiento", avanzó González

Con ello pretende satisfacer también la demanda de comerciantes y hosteleros, que consideran que la falta de zonas habilitadas para aparcar perjudica a sus negocios en la temporada en la que concentran la mayor parte de su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine