La plataforma de afectados por la línea de alta tensión de Arbo (Aalat) plantea nuevas medidas para alejar de terrenos arbenses el proyecto de una línea de alta tensión de 400 kilovoltios que quiere desplegar Red Eléctrica de España hasta Portugal. Para ello, los afectados solicitan un pleno urgente en el que la corporación municipal apruebe el inicio de una recalificación urbanística de los terrenos situados entre las poblaciones de Valiñas y Poste, de manera que estos pasen a ser suelo urbanizable en lugar de suelo rústico común, como actualmente.

Además, los vecinos de Arbo afectados por este proyecto piden que el Concello inicie el proceso de inventariado y catalogación de catorce bienes culturales radicados en el suelo amenazado entre los que estarían cinco molinos, tres hórreos, un lavadero, una fuente, una poza de regadío, tres petroglifos y un pino manso. Proponen que el Concello los incluya en el catálogo del Plan Xeral de Urbanismo (PXOU 1998), actualmente en vigor.

Igualmente, la plataforma de afectados plantea que los grupos de la corporación municipal aprueben en un pleno extraordinario, aún pendiente de convocar, el inicio de dos planes especiales para la protección de los bienes culturales radicados en este suelo; uno relativo a los cinco molinos de agua y a una poza de regadío tradicional situados en la zona de Pereiriña, en Sela, y otro relativo a la mina aurífera romana de A Lagoa. Esta última, situada en Barcela, está considerada uno los yacimientos auríferos secundarios de época romana más importantes, más grandes y mejor conservados de los existentes en la provincia de Pontevedra.

La plataforma de afectados por la línea de alta tensión de Arbo cree que con la recalificación urbanística y con los planes de protección se evitaría el proyecto de Red Eléctrica en terrenos de Arbo, teniendo en cuenta que en el Documento Inicial del Proyecto de LAT-400 kV, presentado en 2011, Red Eléctrica de España señalaba que al escoger el trazado "debían prevalecer los terrenos considerados no urbanizables de carácter genérico frente a otras categorías de planeamiento" y apuntaba, también, que "se evitarán las áreas con elementos patrimoniales".

El pleno municipal de Arbo rechazó por unanimidad, ya en marzo, un nuevo proyecto de interconexión para una nueva línea de alta tensión Galicia-Portugal de 400 kV, después de conocerse que ambos países paralizaron el proyecto para reformularlo.

La corporación se niega a que cualquier nuevo trazado de línea de alta tensión, como la pretendida, pase por el municipio de Arbo.