REDONDELA

Un siglo tan feliz como el primer día

La vecina de Chapela Julia Sobrado Buján celebra sus cien años rodeada de su familia

06.10.2015 | 02:07
La centenaria de Chapela, Julia Sobrado Buján -en el centro-, acompañada ayer de sus hijas Purificación y Josefa Iglesias, su nieto Daniel Sarandeses y su bisnieto Samuel Sarandeses. // Faro

La "abuela" de Chapela, Julia Sobrado Buján, alcanza hoy su centenario con la felicidad de una adolescente. El cansancio acumulado por el siglo a sus espaldas y los achaques propios de la edad no le afectan a su estado de ánimo, y a cada momento muestra su carácter vivaz, despierto y alegre. "Me encuentro muy bien, aunque a veces me duele la espalda y una pierna, pero eso es normal cuando una llega tan lejos. Son muchos años y la edad no perdona", confiesa entre sonrisas. Y no es para menos, puesto que disfruta de una salud de hierro que ya quisieran muchos con varias décadas menos.

La centenaria reside en la parroquia redondelana de Chapela desde que se quedó viuda, hace quince años, para estar rodeada de su familia. Cada día sale a pasear por el entorno de su casa y conversa con todos los vecinos que le paran por la calle. "Me encanta salir porque en casa me aburro, así que mientras pueda seguiré haciéndolo. Ahora llegan las lluvias y el frío del otoño y lo tendré más difícil, pero aprovecharé cada vez que salga un rayo de sol", afirma. Ni siquiera el bajar por las escaleras del edificio en el que reside con su hija, que carece de ascensor, le supone un impedimento para su paseo diario, ya que le puede más el deseo de airearse que el esfuerzo de subir y bajar los escalones. "También me sirven como ejercicio físico, porque no hago otra cosa, ya que en casa mi hija no me deja que le eche una mano en las labores domésticas", bromea.

Julia Sobrado nació el 6 de octubre de 1915 en una aldea del municipio de Agolada, donde trabajaba en el campo y cuidaba de las vacas para extraer la leche y hacer quesos. Junto a su marido, carpintero de profesión, sacó adelante a sus cuatro hijos "en un momento en el que no se necesitaba casi nada para ser feliz, no como ahora, donde los jóvenes tienen tantas preocupaciones", indica con pesar.

Una de sus aficiones es coser, y hasta hace poco todavía era capaz de enhebrar la aguja. "Ahora ya me cuesta mucho porque la vista cada vez va a peor, pero todavía soy capaz de leer los titulares de los periódicos y las revistas", comenta con satisfacción.

Entrañable y familiar, como mejor se siente Julia es junto a sus hijos y nietos. Así que para celebrar esta fecha tan especial toda su familia le ha organizado hoy una fiesta sorpresa en un restaurante que seguro que nunca olvidará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine