BAIXO MIÑO

Comuneros de Salceda llevan al Juzgado la contaminación de su traída de aguas

- Admitida a trámite su denuncia por delito medioambiental y contra la salud pública -Los 47 domicilios afectados se reparten 500 litros de agua del único manantial sano

06.10.2015 | 02:07
Miembros de la comunidad de aguas de Outeiro en la cantera de Pereiriñas, en Salceda. // Coxapo / J.V.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Porriño ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la comunidad de aguas de Outeiro (Salceda de Caselas) por delito medioambiental y contra la salud pública, debido a la contaminación de los nacientes que utilizan para el suministro de agua, con índice elevado de hidrocarburos, supuestamente debido a filtraciones de los vertidos depositados en el relleno de la cantera de Pereiriñas. La denuncia se presentó por acuerdo unánime tomado en asamblea, el 30 de mayo.

Desde este verano, los 47 domicilios de la parroquia de San Xurxo que se abastecen de la traída sólo disponen de 500 litros de agua por día. "Por solidaridad, los diez vecinos que tenemos pozos propios, no utilizamos agua de la traída, a fin de que el resto tenga más para su abastecimiento. Eso supone, en el día a día, ahorrar al máximo en el consumo, con pocas lavadoras y reutilizando el agua posible", cuentan afectados.

De los seis manantiales que tienen, solo se suministran de uno de ellos que está exento de contaminación, al estar situado en otra vertiente. Realizan los análisis de sus aguas dentro del periodo habitual y cada cuatro meses efectúan un análisis general que abarca nacientes y tuberías.

La denuncia admitida a trámite por el Juzgado se presentó después de conocer el informe de la Universidad de Vigo en el que aparece un listado de productos presentes en las aguas de la traída con parámetros límite que marcan la no potabilidad, como es el caso de los hidrocarburos. Por su parte, la Consellería de Sanidade y la Confederación Hidrográfica realizaron analíticas y el día de recogida de muestras, dejaron uno de los botes a las comunidades de aguas, para que hicieran otra por su cuenta, relata Rafael Carrera, presidente de la Comunidade Xeral de Augas de Galicia, Coxapo, que apoya a los comuneros. Debido a la situación en que se ubican los manantiales situados bajo las tierras con vertidos, "la contaminación puede extenderse aguas abajo", dice. La necesidad de vaciar la totalidad del relleno de la escombrera es urgente, para luego realizar el sellado. "En el medio de la cantera nace un manantial", precisa Carrera, recordando que los vecinos veían como camiones llenos de escombros de todo tipo descargaban en el lugar.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada, informa que el Concello abrió expediente de reposición de legalidad. La empresa solicitó licencia para retirar 775 m3 de escombros, por requerimiento de la Dirección Xeral de Medio Ambiente. "En el Concello esperamos todavía que Sanidade y Medio Ambiente emitan su informe sobre la salubridad de aguas y tierras". La comunidad de montes y la empresa tienen la obligación de eliminar todos los residuos y de reponer el lugar a su estado original.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine