REDONDELA

Una década al son de la gaita

El grupo de folk Airiños da Peneda de O Viso edita su primer disco a los diez años de su fundación - El trabajo se presenta hoy, a las 20.00 horas, en el Multiusos de A Xunqueira

05.10.2015 | 04:02
El grupo folclórico Airiños da Peneda de O Viso. // Alicia Francés

Lo que comenzó como una reunión de amigos para disfrutar de la música folk, con la única pretensión de divertirse, se ha convertido con el paso de los años en un proyecto consolidado. El grupo Airiños da Peneda, formado por 18 voces masculinas y femeninas, plasma ahora su trayectoria con la publicación de su primer disco. El trabajo, que se presenta hoy en Redondela, recupera los antiguos temas populares del cancionero tradicional e incluye uno propio dedicado a la villa de los viaductos.

El grupo de folk Airiños da Peneda celebra su décimo aniversario con la edición de su primer trabajo discográfico, "Cantigas na Peneda", en el que repasa su trayectoria a través de un repertorio de temas de la música tradicional gallega. Una obra que se presenta hoy, a las 20.00 horas, con un concierto en el Multiusos de A Xunqueira con entrada libre hasta completar el aforo.

Los 18 componentes de esta agrupación musical, nacida en la parroquia de O Viso a principios de 2006 como un grupo de amigos aficionados a la música, mantiene el mismo espíritu de sus inicios a pesar de que con el paso de los años se han consolidado como uno de los grupos folclóricos destacados del municipio. "Aquí todos estamos por afición, porque nos gusta cantar y pasarlo bien, con la única pretensión de animar las fiestas y que la gente disfrute en los conciertos tanto como nosotros", señala el director y fundador del grupo, Enrique Lara.

La formación está integrada por personas de todas las edades, desde los 19 hasta los 76 años, tan unidas como si fuesen casi una familia. "Todos nos llevamos muy bien porque nos une la afición por la música y eso se nota sobre el escenario", afirma Lara. Respecto a la idea de grabar un disco recuerda que "nació como una broma" y ahora no esconde su satisfacción al ver que meses después es una realidad. "A todos nos hacía mucha ilusión de poder plasmar nuestro repertorio en un disco para darnos a conocer en otros ámbitos y al mismo tiempo promocionar el canto de nuestra tierra. Y pese al esfuerzo que supuso poder hacer realidad este sueño, estamos muy satisfechos con el resultado y creemos que va a gustar mucho", indica.

El único tema propio incluido en el disco es un homenaje a la localidad, titulado "Ao pasar por Redondela", en el que citan los distintos atractivos del municipio, como los viaductos, el río Alvedosa, los chocos y, como no, el monte de A Peneda que da nombre al grupo.

Tras la presentación en Redondela recorrerán en los próximos meses todas las parroquias, comenzando en las próximas semanas por Ventosela y Reboreda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine