La Xunta exige a la adjudicataria de la construcción del centro de salud de Gondomar una solución urgente que permita continuar con las obras "cuanto antes". Así lo confirmaron ayer fuentes del Servicio Galego de Saúde (Sergas), tras admitir que los trabajos llevan más de un mes paralizados, tal y como había denunciado el grupo municipal de Manifesto Miñor hace una semana.

Hace seis meses que la firma Corsán-Corviam puso en marcha la ejecución del proyecto, adjudicado por 2,37 millones de euros. Por el momento, solo se aprecian los cimientos del edificio y las columnas de la planta baja, cuando ya se ha consumido la mitad del plazo previsto por el Ejecutivo gallego, de un año.

Tras consultar el expediente, el concejal de Urbanismo gondomareño, Antonio Araúxo, portavoz de Manifesto Miñor, atribuyó el parón en las obras a un problema económico entre la constructora y la subcontrata que se encarga de la estructura del inmueble.

El Sergas no entra en el origen del parón. No obstante, indica que exigirá a Corsán-Corviam medidas alternativas para retomar los trabajos en caso que de que sus diferencias con la firma auxiliar no se resuelvan en breve.

El asunto llegará en los próximos días al debate del Parlamento gallego de la mano del grupo mixto. La diputada Consuelo Martínez, representante de Cerna, se hará eco de la queja de Manifesto y preguntará al Gobierno autonómico si las empresas contratadas son solventes y sobre las medidas previstas para garantizar la inmediata continuación de la obra, cuya paralización genera preocupación entre "a poboación, que leva esperando polo novo centro de saúde desde hai xa 6 anos".

La parlamentaria se interesará asimismo por las garantías, si es que las hay, de que la parcela elegida soporte las inundaciones que provocan repetidamente los desbordamientos del río Miñor en la zona.

En esta situación, la puesta en funcionamiento del futuro centro de salud gondomareño, prevista la próxima primavera, podría retrasarse. El edificio, de 1.600 metros cuadrados, albergará seis consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, un área de pediatría con consulta médica y de enfermería, así como salas de matrona, de toma de muestras y asistencia social.