El gobierno de Movemento Salceda y el PSOE reclaman la inclusión en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2016 de la obra del nuevo centro de salud de Salceda de Caselas, donde el servicio sanitario se presta en instalaciones que se han quedado obsoletas para atender a los casi 9.000 habitantes del municipio.

Movemento Salceda opta por dirigirse a la Xerencia de Atención Primaria del Sergas, mientras que el PSOE, a través de los diputados portavoces de Política Social e Industria, Carmen Gallego y Abel Losada, junto a la portavoz municipal Verónica Tourón, anunciaron que presentarán enmienda a los presupuestos de la Xunta para que se incluya en las cuentas autonómicas de 2016 la construcción del nuevo centro.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada, firmante del escrito ante la Xerencia de Atención Primaria, de fecha 25 de septiembre, hace constar en el mismo las diferentes reuniones mantenidas con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la explicación dada de recortes presupuestarios que impedían incluir la partida de 2.281.000 euros para la construcción del centro. Cita fechas de las fases sucesivas de cesión de terrenos por parte del Concello al Sergas para la citada obra, así como solicitud y envío de documentación el 28 de septiembre de 2011.

Desde entonces y durante cuatro años se ha esperado que el Consello de la Xunta aceptase la cesión del bien, sin que la conselleira o gerentes de Atención Primaria reclamasen más documentación. La conselleira, en su día, dejó claro que el centro de salud de Salceda era "prioridad 1 para el Sergas". En la actualidad los médicos asisten a 7.750 usuarios y cada facultativo tiene asignadas más de 1.700 cartillas. El caso más urgente es la única pediatra que asiste a 1.350 niños y niñas, cuando el máximo aconsejado es de 1.000. El 25 de abril pasado, una unidad técnica enviada por la Subdirección Xeral de Investimento visitó el centro para ver posibles soluciones a su precaria situación. Cinco meses después, no se recibió comunicación alguna.

En consecuencia, el gobierno de Salceda, basándose en la recogida de firmas realizada por 39 asociaciones del municipio, pide el inicio inmediato de las obras del nuevo centro de salud para no perder la aportación con fondos europeos; ampliación de la plantilla en horario de tarde con pediatra, enfermero y médico; respuesta de la unidad técnica para el acceso al actual centro y reunión urgente con la conselleira.