El tramo de la autovía A-52 que transcurre por As Neves ha sido incluido en la segunda fase de los Mapas Estratégicos de Ruido de la Red de Carreteras del Estado que elaboró el Ministerio de Fomento, según informó el Gobierno Central a la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, a través de una pregunta que formuló la nacionalista. Sin embargo, no se concreta si ese tramo, que registra un enorme impacto acústico a su paso por las parroquias de Santa Olaia y San Pedro de Batalláns, será objeto de los denominados "Planes de Acción" de Fomento.

Davila se dirigió a Fomento para demandarle la adopción de medidas que rebajasen el impacto acústico de la A-52 a su paso por las parroquias de Santa Olaia y San Pedro de Batalláns, en As Neves. "La cercanía de la autovía a los núcleos habitados tiene un alto impacto auditivo por el continuo paso de coches. El ruido es especialmente perceptible al paso de camiones y vehículos pesados", asegura la diputada nacionalista.

Davila pidió a Fomento que atendiera las peticiones de los vecinos porque el nivel de ruido afecta a su calidad de vida. "El impacto sonoro tiene consecuencias para la salud", señaló. En ese sentido, los afectados sufren problemas de fatiga, de cansancio y de inquietud.

Presupuesto

El Ministerio de Fomento se limitó a señalar que los Mapas Estratégicos de Ruido de la Red de Carreteras del Estado, en los que se ha incluido a este tramo nevense, "sirven para la evaluación global de la exposición al ruido de la zona de afección de las carreteras de la red estatal y son aquellos cuyo tráfico supera los tres millones de vehículos al año".

Fomento no ha concretado si lo va a incluir en sus Planes de Acción y solo dice que "basándose en esos mapas, podrán desarrollarse los correspondientes Planes de Acción contra el ruido" y matiza que "será en función de las disponibilidades presupuestarias y la priorización que se establezca".