Es un hombre de ley, por partida doble. Se dedica profesionalmente a hacerla cumplir y acumula medallas de oro en sus vitrinas en sus ratos libres. El inspector jefe de la Policía Local de Baiona, Pedro Alonso Fernández, acaba de proclamarse campeón del mundo de judo de veteranos en Amsterdam y regresa a casa "muy contento" tras culminar "un año redondo".

Y es que todo le ha salido como había previsto al principio de la temporada en el club Famu de Frutos de Vigo, del que forma parte. "Habíamos hecho una planificación muy seria. Una competición mundial con más de 70 países no es una broma. Pero lo he conseguido", comenta orgulloso, tras lograr también la Copa de España de Veteranos en Vitoria en mayo.

Sus últimos éxitos no son los únicos. Puede presumir de un palmarés envidiable a sus 53 años, sobre todo porque lo ha conseguido en tan solo seis años de competición. Aunque se inició en el judo en la adolescencia y recorrió Europa para empaparse de un deporte que en España todavía no había calado, Pedro Alonso se vio obligado a hacer un paréntesis para atender sus obligaciones familiares y profesionales. Pero regresó a los tatamis en 2009 y consiguió su primera medalla, de bronce, en el mundial de Policías y Bomberos de Canadá, donde se enganchó de nuevo a la sacrificada vida del judoca, con entrenamientos de hasta tres horas diarias.

Desde entonces, casi todo fueron alegrías en su trayectoria. Dos oros mundiales, uno este último de Amsterdam en Grand Masters y otro en el internacional de policías y bomberos de Belfast en 2013. Otros dos europeos, en veteranos en Valencia en 2010 y en policías y bomberos en Tenerife en 2012, además de varios campeonatos nacionales. En su haber cuenta asimismo con dos medallas de plata internacionales, una en el masters de Miami en 2012 y otra hace un año, en el campeonato del mundo de Málaga. Todo ello, con una grave lesión de por medio en 2011, de la que se recuperó en seis meses, y de casi un año apartado del circuito por circunstancias personales entre 2013 y 2014.

"Trabajo, esfuerzo y muchísima ilusión" son, según sus palabras, el secreto de su éxito. Pero todavía no ha tenido suficiente. Su mente se centra ahora en la próxima temporada. Tras descansar unas semanas se preparará para el campeonato de España, previsto en febrero, para el europeo de Croacia, en junio, y para el mundial, todavía sin fecha. Y seguirá "hasta que el cuerpo aguante".