Tres responsables de las obras del túnel del Eje Atlántico de alta velocidad en el tramo Vigo-Maceiras, a su paso por el municipio de Redondela, se enfrentan a condenas de dos años y seis meses de prisión y una multa de 19.800 euros como acusados por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por imprudencia grave por un accidente laboral en el que resultó herido de gravedad un trabajador.

Según consta en el escrito fiscal, el incidente se produjo cuando el operario desempeñaba sus funciones en una subcontrata de la UTE "Vigo das Maceiras", el 21 de enero de 2010. El trabajador se encontraba junto con otros compañeros colocando los raíles del ferrocarril en el interior del túnel cuando una de las eslingas que los sujetaba se rompió, cayendo los raíles desde una altura de dos metros sobre el pie derecho del obrero.

Como consecuencia del impacto el trabajador sufrió diversas fracturas y le tuvieron que amputar dos dedos, unas lesiones por las que estuvo ingresado durante 92 días y que le han causado importantes secuelas que le incapacitan para la realización de su trabajo habitual.

El informe establece que la rotura de la eslinga se debió a que se encontraba en muy mal estado para soportar el peso cargado, pese a lo cual se encontraba en el lugar de trabajo con el consiguiente riesgo de ser utilizada, como así ocurrió. Además advierte de la deficiente iluminación en la zona en la que trabajaban los operarios.

El juicio estaba previsto que se celebrase ayer en el juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, aunque la vista fue suspendida.