VAL MIÑOR

La Xunta cambia el tanque de tormentas por un bombeo y reabre la polémica en Gondomar

El Concello impedirá cualquier obra en la zona verde, no descarta movilizaciones y amenaza con expedientar a Augas de Galicia porque carece de licencia para intervenir

26.09.2015 | 02:49
Operarios municipales sellaron hace un mes la gran fosa, entre el río Miñor y As Garzas, sobre la que se prevé una arboleda. // Jose Lores

Hace tan solo un mes que el Concello de Gondomar decidió cerrar el capítulo del tanque de tormentas con el sellado de la fosa que iba a albergarlo junto al río Miñor y la controversia regresa al municipio de la mano de la Xunta. Augas de Galicia ha decidido retomar el proyecto de saneamiento integral, paralizado desde junio de 2013. Lo hace con modificaciones. Descarta el polémico depósito -pensado para retener las aguas pluviales y fecales de las parroquias altas del municipio y evitar colapsos en la depuradora- y planea en su lugar una estación de bombeo. Lo confirman fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, mientras que el gobierno municipal muestra su rechazo frontal a la intervención. "Non imos permitir ningunha obra na parcela", advierte el concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo, quien no descarta movilizaciones y amenaza además al organismo autonómico con un expediente urbanístico, dado que carece de licencia para llevar a cabo cualquier intervención en la zona, en la que está prevista una plantación de árboles autóctonos.

Augas inició la excavación en mayo de 2013 y la paralizó un mes después ante un acuerdo plenario de la Corporación municipal, que respaldaba las protestas de los vecinos, preocupados por los malos olores y ruidos que podía generar la instalación, a tan solo unos metros de la urbanización As Garzas. Un año más tarde, la constructora adjudicataria del proyecto se declaró en concurso de acreedores y el ente autonómico se vio obligado a repetir el concurso público.

Mientras la zona verde se convertía en foco de insalubridad, invadido por la maleza y las ratas, nada se supo acerca de la nueva adjudicación. Ahora la consellería informa de que el proyecto ha vuelto a contratarse con modificaciones como la sustitución del tanque de tormentas por un bombeo y la adecuación de tuberías para evitar infiltraciones de fecales a los terrenos y al río Miñor. Y asegura que el inicio de los trabajos es inminente. Deben estar terminados este año para evitar la pérdida de fondos europeos que financian al 70% el plan de saneamiento integral del municipio en el que la Xunta invierte 3 millones de euros, explican desde el departamento autonómico.

Pero en el Concello no hay rastro del proyecto. La Xunta asegura que solo está pendiente de ajustes técnicos "en consenso con el Ayuntamiento". Según Araúxo, solo han acudido representantes de la nueva constructora para informar del inicio de las obras. Y los vecinos, sin disponer de información alguna, han visto preocupados en los últimos días cómo se realizaban nuevas mediciones en la finca municipal.

Araúxo considera que se trata de un planteamiento "completamente distinto" y recuerda que Augas no disponía de autorización municipal ni siquiera cuando puso en marcha el destierre para instalar el tanque de tormentas. El edil asegura que la obra requiere licencia porque no ha sido declarada de utilidad pública como ocurre con numerosas iniciativas de este tipo. Por ello, ha enviado un escrito a Augas de Galicia en el que exige la remisión del proyecto modificado para tramitar el permiso. Le advierte de la apertura de expediente de reposición de la legalidad urbanística si no sigue el procedimiento.

En cualquier caso, el concejal adelanta que el Ayuntamiento no permitirá que "ningunha administración o asoballe". Desconoce las características del bombeo, pero sospecha que su mantenimiento "será inasumible" por el consumo eléctrico que conllevará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine