El Concello de Ponteareas concederá subvenciones a las empresas para fomentar la contratación y el empleo estable de sus vecinos. Lo hará dando subvenciones a las firmas o autónomos que contraten trabajadores desempleados que lleven empadronados en Ponteareas al menos un año.

La cuantía de las ayudas económicas oscilará entre los 300 y los 2.000 euros, en función de la estabilidad del contrato. Si este es indefinido la ayuda será de 2.000 euros, con el deber del empresario de mantener al trabajador al menos dos años. Con 1.000 euros se apoyará el contrato de un año de duración y con 500 euros otros contratos temporales. Por último, los contratos en prácticas, con una duración mínima de seis meses, recibirán 300 euros.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, explicó esta medida del gobierno local para favorecer la creación de empleo a decenas de empresarios del municipio que fueron convocados a una reunión este miércoles en el salón de sesiones del ayuntamiento, y a la que también asistió la teniente alcalde de Ponteareas, Chus Garrote.

En el encuentro, Represas también adelantó que el Concello también contemplará ayudas al autoempleo para las personas desempleadas que pongan en marcha actividades y se den de alta como autónomos, creando así su propio empleo.

Las subvenciones se concederán por orden de solicitud hasta agotar la partida presupostaria habilitada de 28.000 euros, que corresponde al salario que recibiría Represas desde que es alcalde, desde junio, y hasta final de año y a la que, como ya había adelantado, renunció. "En el próximo año será al menos el doble, aunque intentaremos aumentarla más" apuntó el regidor.

El gobierno local estima que las bases de estas ayudas estarán aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia antes de 20 días, momento a partir del que se podrán presentar las solicitudes, cuyo plazo de recepción concluirá el 20 de diciembre.

Esta primera medida en materia de empleo "demuestra que un ayuntamiento puede hacer mucho por la economía local y por la creación de empleo. Sólo hay que tener la decisión política de hacerlo. Pero nuestra intención es poner en marcha a partir de 2016 nuevas iniciativas que contribuyan a la implantación de empresas y apertura de negocios en Ponteareas" adelanto el alcalde.