Tui incrementa su dotación de servicios asistenciales con el nuevo centro de atención a personas con Alzhéimer que ha comenzado a funcionar en el edificio de la antigua escuela de Chans, en Randufe, cedido por el Concello tudense, el cual consigna en sus presupuestos la cantidad de 17.000 euros para llevar adelante el programa de actividades para personas con esta enfermedad y también para sus familias. El centro ha comenzado con un primer grupo de diez usuarios en fase leve y lista de espera para la formación de otro grupo. Se abre a toda la comarca del Baixo Miño y también a la Eurociudad, con la posible incorporación de pacientes de Valença do Minho.

El alcalde tudense, Enrique Cabaleiro; el concejal de Servizos Sociais, Laureano Alonso; el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez y la vicepresidenta de dicha asociación, Maribel Prado, informaron que los talleres se imparten dos tardes por semana durante tres horas. Se trabajan terapias funcionales y motrices, cognitivas y socializadoras, con el objetivo de ralentizar el proceso de deterioro. Las familias cuentan con un servicio de información y de orientación, a cargo de una psicóloga.

Enrique Cabaleiro recordó que el PSOE, en la anterior corporación, presentó una moción pidiendo la declaración de Tui como municipio solidario con el Alzhéimer, acordándose destinar la cantidad de 17.000 euros al servicio. En el presupuesto de 2015, el anterior gobierno destinó sólo la mitad y las familias tuvieron que asumir el resto. En el presupuesto de 2016 figurará la partida acordada. Informó que ha remitido a la secretaria xeral de Benestar el proyecto para un centro especializado en Alzhéimer en Tui, con tres posibles ubicaciones: actual centro de salud, terrenos de A Lagarteira, o antiguo Camfran.

Juan Carlos Rodríguez precisó que en el centro sólo se atenderán a pacientes en fase leve y moderada. Incidió que donde es necesario incidir es en la detección precoz para actuar. Los datos que maneja indican que en el municipio de Tui podrían existir unas 350 o 400 personas con algún grado de demencia, y que en Valença el cuadro es similar. La mayoría de afectados está por diagnosticar, aunque el programa de detección precoz funciona y se ha sabido de enfermos de 47 años de edad en otros lugares.

El centro funciona contando con una psicóloga de familia, un psicólogo para talleres de estimulación, un terapeuta ocupacional y auxiliares. A medida que se incremente el número de programas, se destinará más personal.

El ingreso como usuario de este servicio se realiza a través de la Concellería de Servizos Sociais de Tui. Para más información se puede llamar al teléfono del Concello de Tui (986603625, extensión 5) o llamando a Afaga al 986229797.