El TSXG ha confirmado el archivo de todas las diligencias relacionadas con el caso de las facturas falsas en el Concello de Tui en el que están implicados el exalcalde Moisés Rodríguez, el actual concejal Manuel González (expartido Partido Popular, ahora en Ciudadanos Tudenses) y la exconcejala Olga Montes (exedil del Partido Popular) así como dos empresarios de la zona.

La causa se archivó en agosto de este año al entender que no existe acreditacion de infracción penal y que se trata de un auto de sobreseímiento y archivo del Juzgado de Instrucción en Primera Instancia Número Dos de Tui. En el mismo auto quedan abueltos también los Talleres Nemesio, cuyo propietario es el marido Olga Montes, y Talleres Rías Baixas.

El tribunal entiende que no existe acreditiación de infración penal. Concretamente a Manuel González y Olga Montes se le atribuían los presuntos delitos de tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Además, al primero se le imputaba también un delito de fraude ilegal relacionado con la responsabilidad penal que hubiese en la reparación de ocho vehículos municipales del Concello de Tui por un importe superior a su valor y la emisión de supuestas facturas irregulares. El coste total ascendía a 14.460 euros lo que superaba el valor real de los coches. Los afectados dan a conocer el auto del TSXG al finalizar el período de recursos.

Las primeras reacciones que se han podido tomar han sido manifestadas por el también exalcalde y actual portavoz del Partido Popular, Antonio Feliciano Fernández Rocha, quien expresó su alegría por los compañeros que quedan libres de todas sospecha y censuró este tipo de injusticias "que nos llevan a una situación que va a ser el Concello que costee los gastos de este proceso judicial" que ha quedado archivado.

En manifestaciones de Manuel Váquez a Faro de Vigo, "ahora se demuestra que no somos delincuentes". Manifiesta que se siente muy orgulloso de esta decisión judicial que "les libra de esta losa que venían arrastrando y que les pilló en las elecciones". Pide que "si Laureano Alonso -el concejal denunciante- tiene dignidad que pida perdón públicamente, sobre todo a las familias". Manifesta que a él no le afectó porque sabía que era inocente pero su hijo (de 14 años) "lloró muchísimo" al igual que sus padre.

Lo que el entiende, como ya declaró a Faro en marzo de 2014 todo se trató de una maniobra política y que tenía que llegar al poder como fuese haciéndole mucho daño a la ciudadanía tudense. También informa que una reciente denuncia del mismo concejal por robo de chatarra en el punto limpio de Tui de lo que acusa a cuatro trabajadores del Concello también hay sentencia firme del Juzgado Número Tres de Tui archivando el auto en el que también acusaba a Manuel González como cómplice.

Olga Montes ha manifestado públicamente que solicita la dimisión del actual concejal Laureano Alonso del BNG y miembro del actual Gobierno municipal cuatripartito que fue quien presentó la denuncia ante la Fiscalía. Manifestó Olga Montes que "ni Alonso ni los concejales que levantaron la mano pidiendo su dimisión en un pleno no son dignos de estar en el Gobierno de Tui. Para gobernar hay que hacer cosas buenas. SI fueron tan valientes para difamar que den ejempo de valentía dimitiendo".