REDONDELA

Una loza de museo para Redondela

Adriano Marques de Magallanes dona al Concello su colección histórica de Sargadelos

24.09.2015 | 03:42
Adriano Marques de Magallanes muestra algunas de las piezas de Sargadelos en su casa. // José Lores

Los redondelanos podrán disfrutar en breve de una de las mayores colecciones privadas de cerámica de Sargadelos gracias a la generosidad de exsenador y cónsul general de la República de Ecuador en Galicia, Adriano Marques de Magallanes, que ha decidido donar al Concello las casi doscientas piezas históricas, algunas únicas, recopiladas a lo largo de toda su vida. El conjunto, de incalculable valor, reúne algunos elementos de la primera etapa de la marca, con más de 200 años de antigüedad.

Los admiradores de la cerámica de Sargadelos pronto tendrán una excusa para visitar Redondela. El edificio de la Casa da Torre albergará en los próximos meses una colección histórica compuesta por más de doscientas piezas de la primera época de la famosa fábrica de loza de Cervo (Lugo), fundada por Raimundo Ibáñez, figura asturiana de la industrialización en España conocido como "El Marqués de Sargadelos", en 1806.

Esta valiosa colección, que posee algunos elementos únicos con dos siglos de antigüedad, serán donados al Concello de Redondela por Adriano Marques de Magallanes para que se expongan de manera permanente en las dependencias del albergue de peregrinos. "Este conjunto de loza de Sargadelos, además de tener un valor afectivo y sentimental muy importante, es una parte de la historia de Galicia, ya que se trata de una de las firmas de diseño y creación de porcelana pioneras de Europa, con más de dos siglos de historia unidos al desarrollo de la cultura y creatividad de Galicia", explica Marques de Magallanes.

La colección está formada por piezas de lo más diversas, desde jarras, fuentes, tazas, platos, soperas, a botes de farmacia o figuras decorativas. Se trata de una cerámica con unas características distintivas, con una personalidad propia y un contenido cultural y social de gran valor. "Cada uno de los elementos que conforman la colección tiene su propia historia que le dan mayor valor. Todas han sido adquiridas a lo largo de muchos años en anticuarios, ferias, mercados e incluso a particulares a base de esfuerzo y dedicación", señala su propietario.

Las más valiosas del conjunto son unos platos decorados con motivos de El Quijote por tratarse de unas piezas de una tirada muy reducida y difíciles de encontrar, así como las más antiguas, unas cerámicas blancas sin ningún tipo de decoración. Aunque Marques de Magallanes prefiere evitar hablar de los precios a los que adquirió las piezas, asegura que le costó más de una discusión son su mujer, Rita Regojo, hija predilecta de Redondela y fundadora de Aldeas Infantiles en Galicia, fallecida en 2011. "Al principio no concebía que se pudiera pagar un dineral por estas piezas de loza hasta el punto de que, cuando las compraba, tenía que meterlas en casa a escondidas para que no se enfadase", recuerda con cariño. Finalmente consiguió que su esposa también se aficionase a la colección después del éxito de una exposición organizada en Vigo.

El exsenador y cónsul general de la República de Ecuador en Galicia siempre tuvo claro que su colección la donaría al pueblo de Redondela, como muestra de agradecimiento por todo lo que ha significado en su vida, donde desarrolló su trayectoria empresarial con la fundación hace 55 años de la empresa textil Partenón, situada hoy en día en la cima del sector bajo la dirección de su hijo Alejandro. "La donación de todas las piezas fue una decisión meditada junto a mi mujer, ya que a ella le hacía mucha ilusión e incluso dejó por escrito su apoyo, con el objetivo de que todos los redondelanos puedan disfrutarla y apreciarla porque son piezas únicas de museo, del Sargadelos primitivo, que no tiene nada que ver con lo que ahora se conoce por la cerámica moderna de esta firma y que se puede adquirir en la tienda", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine