VAL MIÑOR

Pancarta devota en Chaín

Un cartel en la fachada de la capilla de A Merced exige desde ayer al Obispado que intervenga en el conflicto entre vecinos y párroco y devuelva las misas al templo

23.09.2015 | 10:59
Un grupo de feligreses colgó ayer la pancarta en la fachada de la capilla de A Merced. // Marta G. Brea

La capilla de A Merced volverá a celebrar mañana su día grande sin misa. Como ocurre desde hace cuatro años por un conflicto entre feligreses y sacerdote por los derechos del inmueble. Hartos del problema, los vecinos exigen al Obispado que medie a través de una pancarta en plena fachada del templo, mientras que el vicario general insta a las partes a dialogar.

Unas fiestas patronales sin misa, pero con protesta. La parroquia gondomareña de Chaín no olvida el conflicto entre vecinos y párroco por los derechos de la capilla de A Merced, que mantiene el templo sin eucaristías hace cuatro años. Menos aún en vísperas de las celebraciones locales, que arrancan mañana jueves con actos litúrgicos sin consagración, actuaciones y verbenas. Lo recuerda la pancarta que "adorna" desde ayer la fachada de la ermita. Los feligreses la colgaron en el lugar más visible del "torreiro" para dejar constancia de su malestar. Quieren recuperar la actividad religiosa "normal" en el santuario y exigen al Obispado que intervenga.

"Levamos 4 anos sen misa na capela da Merced. Os veciños de Chaín estamos fartos das mentiras do sr. cura e do Obispado. Esiximos ó Obispado unha solución xa", reza la pancarta que los devotos han confeccionado un mes después de solicitar sin éxito una reunión al obispo, monseñor Luis Quinteiro. "O cura xa non nos quere nin escoitar, así que terá que ser o bispo quen o faga", explica Manuel Rial, portavoz de la comisión encargada de la capilla.

La ermita pertenece a los vecinos, según dispuso el testamento del sacerdote Manuel Antonio Álvarez en 1871. Un texto que declara también a los párrocos "que fueran de esta feligresía" como "encargados de vigilarla". He ahí el motivo de la disputa que se desató en 2010 entre los devotos y el sacerdote a raíz de unas reformas realizadas en el inmueble. La entidad vecinal que gestiona la actividad de la ermita retiró al párroco, BenitoRodríguez, de la cartilla bancaria porque se negaba a firmar el pago de las obras al considerarlas sin permiso del Obispado ni de Patrimonio. Y el cura dejó de celebrar en el templo al quedarse también sin las llaves. Los afectados pretenden demostrar con documentos al obispo que los trabajos sí disponían de las autorizaciones, mientras que el sacerdote insiste en que los feligreses deben "acatar" el testamento que les cede la propiedad del edificio bajo el control sacerdotal "para una correcta organización de la actividad religiosa". Mientras tanto, las misas en honor a la Virgen se celebran en la iglesia parroquial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine