VAL MIÑOR

Nigrán reivindica a Humberto Baena, uno de los últimos fusilados del régimen

El auditorio proyecta el viernes el documental "Septiembre del 75" a las 20.00 -"Solo queremos que se reconozca la injusticia", reclama la familia

23.09.2015 | 03:44
Flor y Paula Baena, ayer, con Juan González. // Jose Lores

"Sé que no era un asesino. Si lo fuera sentiría vergüenza. No podemos devolverle la vida, pero queremos que se reconozca la injusticia que se cometió y se le devuelva su honor". Es la reivindicación que repetía ayer en el Concello de Nigrán Flor Baena, la hermana de José Humberto Baena, el vigués fusilado en Madrid el 27 de septiembre de 1975 junto con otros cuatro jóvenes de todo el territorio español. Los últimos ejecutados del franquismo. El Ayuntamiento reivindica su figura con un homenaje este viernes a las 20.00 horas en el auditorio, donde se proyectará el documental "Septiembre del 75", de Adolfo Dufour.

El alcalde, Juan González, anunció ayer el acto acompañado de Flor y de Paula Baena, sobrina del joven militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) que perdió la vida de un tiro tras un consejo de guerra cuestionado. "Se les juzgó sin testigos, vulnerando todas las leyes", recalcaba ayer su hermana, agradecida al Concello de Nigrán por el apoyo.

Y es que la relación de Nigrán con Humberto fue estrecha durante sus 25 años de vida. "Veníamos en verano a la finca que nuestra tía tenía en Patos, en Paraviñaval. Allí hacíamos comidas todos juntos. Desde el fusilamiento nunca se volvió a organizar ninguna. Mis padres jamás recuperaron su alegría", explicaba Flor ayer.

El caso está en manos de la juez argentina María Servini. La única causa abierta en el mundo por los crímenes del franquismo. La familia ha puesto todas sus esperanzas en la investigación, tras acudir sin éxito durante los últimos años al Gobierno, al Tribunal de la Haya y a la ONU. Y el Ayuntamiento se pone a disposición de la justicia argentina, además de solicitar a la magistrada que le envíe toda la documentación con el fin de guardarla como fondo documental e histórico. "Coincide co 40 aniversario da execución, pero fose o ano que fose, tiñamos o compromiso claro de non esquecer a historia", destacó el alcalde. La familia nunca olvidará aquel trago, pero también cree necesario "que todos lo recuerden porque mucha gente desconoce lo que ocurrió", añadió Flor Baeza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine