Llevan más de un mes actuando en distintas parroquias de Ponteareas. Una banda de asaltantes de etnia gitana merodea por barrios rurales utilizando un BMW, un Opel Vectra de color blanco o una furgoneta y mientras uno de ellos se queda al volante las demás se adentran en las viviendas.

Actúan sin forzar nada. Abren las cancillas y una vez están dentro de una propiedad comprueban si hay alguna puerta abierta. Si la encuentran acceden a la vivienda y se llevan lo que hallan de valor. Si nadie las frena se cuelan hasta donde pueden y tras hacerse con su botín se van subiéndose al coche en el que las espera un compañero.

En algunas ocasiones no tienen suerte y alguien las sorprende y les pregunta qué están haciendo, entonces disimulan argumentando que están pidiendo.

En muchos casos entran en casas en las que están sus dueños dentro. Actúan sigilosamente y los propietarios a veces ni se dan cuenta porque están en la planta de arriba o en algún cuarto hablando o con el televisor encendido.

Este lunes por la tarde actuaron en el barrio de Parada, en Xinzo. Entraron en una vivienda y uno de sus propietarios se dio cuenta de la presencia de tres mujeres de etnia gitana que viajaban en un BMW. Por este motivo, alertaron a Guardia Civil que acudió al lugar.

El pasado viernes la misma banda habría actuado en la parroquia de Guláns. Cuatro asaltantes, que utilizaron también un BMW, robaron en una vivienda a primera hora de la tarde mientras sus dueños descansaban en el interior.

A finales de agosto, también asaltantes de etnia gitana actuaron en la parroquia de Areas. Una mujer entró en una casa, con una de sus inquilinas dentro, y se llevó dinero. La vio una vecina, quien pudo comprobar que en esta ocasión se fueron en un Opel Vectra de color blanco.

Las fuerzas de seguridad aconsejan a los vecinos tener sus propiedades cerradas con llave, cuando estén dentro de casa o cuando salgan a realizar algún trabajo al huerto o a las inmediaciones. También piden que se alerte a la Guardia Civil en caso de avistar a esta banda actuando o merodeando en alguna parroquia.