VAL MIÑOR

Pedornes pide ayuda para conservar el único petroglifo naval de Europa

El proyecto Costa dos Castros lanza una campaña de crowfunding para proteger el yacimiento de Auga dos Cebros, que presenta barcos grabados hace más de 3.000 años

22.09.2015 | 04:14
El petroglifo de Auga dos Cebros es único en Europa. // Jose Lores

El petroglifo de Auga dos Cebros es único en Europa y se encuentra en la parroquia de Pedornes, en Oia. No existe ningún otro en la fachada Atlántica que represente barcos y deje constancia de las relaciones comerciales de los primeros pobladores del entorno con el Mediterráneo. Más de 3.000 años después de su creación, su estado de conservación es tan precario como sus accesos y señalizaciones. Su protección es uno de los objetivos del proyecto Costa dos Castros, una iniciativa de las comunidades de montes costeras del municipio -Mougás, Viladesuso, Pedornes y Santa María de Oia- que, con el apoyo del Concello, trata de poner en valor su patrimonio histórico y convertirlo en elemento de dinamización turística y económica. Toda ayuda es poca para lograrlo. Así que los comuneros han lanzado una campaña de micromecenazgo a través de internet, que ofrece un apartado especial para colaborar con la intervención en el exclusivo grabado rupestre naval.

A cambio de 22 euros, los interesados en prestar respaldo económico a la conservación de Auga dos Cebros recibirán la camiseta oficial "Barca de pedra", con un diseño basado basado en la morfología del propio petroglifo, muy castigado por los incendios de 2006 y por las riadas de 2007, que dejaron a la luz varios diseños anexos, escondidos hasta entonces por la maleza. Así lo explica Xosé Gago, el coordinador del proyecto Costa dos Castros. La cuestación está abierta a través de la plataforma de internet Digventures y los "mecenas" tienen la posibilidad de ayudar no solo a la limpieza de del extraordinario petroglifo, sino también a las prospecciones previstas en todo el municipio.

Fiesta en Cano dos Mouros

Costa dos Castros ha culminado en agosto la excavación en el castro de A Cabeciña, en Mougás. En los próximos días, los arqueólogos pondrán en marcha su segunda intervención. Esta vez será en el de Cano dos Mouros, en Viladesuso, donde se centrarán en la retirada de la maleza para sondear el terreno, a 300 metros de altura, para comprobar si existen similitudes con el conjunto castrexo de A Cabeciña y determinar la idoneidad de excavarlo o no, señala Gago.

No solo se busca la colaboración económica a través de la red, sino también la implicación de los vecinos del entorno, que están invitados este sábado, día 26, a una jornada festiva de puertas abiertas. "A idea é que a xente poda participar ese día na limpeza e disfrute dunha xornada de traballo e tamén de lecer", anima el director del proyecto. A partir de las 18.30, está programada una visita guiada, con degustación de empanada y cerveza artesana. "Queremos recuperar a sensación dos traballos comunais do agro, que a xente suba cunha fouce e un angazo para axudar e logo haberá tempo para desfrutar dese lugar máxico e da posta do sol".

Y es que que existe una leyenda alrededor de las piedras del promontorio en el que se sitúa el castro, llamado popularmente "a silla do Rei Sol". Según el relato, el citado Rei Sol se sentaría allí todas las tardes para contemplar el ocaso. Los vecinos repetirán el ritual, además de dar la bienvenida al otoño en el monte. Para obtener más información acerca de la jornada de voluntariado, pueden llamar al 666435832, enviar un correo a costadoscastros@gmail.com o dirigirse al perfil de Facebook de Costa dos Castros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea


Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine