LOURIÑA

Los Amigos do Camiño publicitan la ruta natural "para evitar mala imagen de Porriño"

Los peregrinos se sienten desorientados ante la desaparición de señales y al encontrarse metidos en el polígono industrial - La asociación impulsa la información a los viajeros

22.09.2015 | 02:14
Una de las zonas donde fue destruida la señalización de la ruta, en Orbenlle. // D.P.

La Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago ha puesto en marcha una campaña de información con carteles, un folleto e información en internet de la ruta natural del camino portugués a su paso por Porriño, una variante del mismo que lo aleja de la ruta original que cruza por el polígono industrial de As Gándaras y de zonas que dan una imagen errónea de Porriño.

"Porriño tiene industria pero también tiene espacios naturales muy bellos, algunos de los cuales están en la variante diseñada", explican desde la asociación, que enfatiza en que "la ruta original ofrece una mala imagen de Porriño, por eso fue aprobada la variante".

En los carteles, que se colocan antes de llegar a Porriño, se saludo a los peregrinos con Ultreia! y se muestra una gran foto del paso del camino por el polígono de As Gándaras y seis fotos de Manuel Vicente de la ruta alternativa.

La información en inglés, portugués y español, concluye con la pregunta a los peregrinos si ya pueden sentir la diferencia. Además incluye un plano con numerosos detalles y un código QR para poder entrar en más detalles a través de un folleto que puede bajarse al móvil o tableta, en caso de que el peregrino la lleve consigo.

La campaña de información surge tras los ataques a la señalización de la variante por personas que pretenden que no se use la misma y que el trazado se mantenga por la ruta original que cruza el polígono y la carretera N-550, para entrar en Porriño. Parece, según indicaron miembros de la Asociación, que detrás de la eliminación de señales se encuentran intereses espurios. Una guerra que ya dura dos años.

La Asociación ha pedido apoyo del Concello de Porriño para su campaña y para lograr poner en pie los distintos indicadores que han sido destruidos, y que hace que los peregrinos se desorienten ante la desaparición de señales.

El trazado alternativo es oficial desde septiembre de 2013. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta lo aprobó tras la propuesta de AGACS en el tramo entre la entrada de Orbenlle y el albergue de Porriño.

Según la Asociación el trazado "evita uno de los tramos más detestados por los peregrinos, pues cruza el mayor polígono industrial de Galicia". La propuesta había partido de la Asociación mucho antes pero esperaba que se concluyesen las obras del paseo fluvial del Louro para que fuera una realidad. La Xunta ha decidido dejar las dos alternativas. La entrada al itinerario (en las primeras casas de Orben lle) estaba señalizada con un gran cartel institucional de la Xunta en siete idiomas, que fue destruido sin pudor a través de actos de vandalismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez, entrenador del Rápido de Bouzas. // Jesús Regal
Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine