El centro de día de Tomiño, un servicio público que presta la Consellería de Traballo e Benestar, gestionado por Cogami, tiene un servicio de catering que una vez a la semana sirve las comidas envasadas al vacío. El personal y los propios usuarios se percataron de que los alimentos, en algunos de los envases, estaban en malas condiciones, sobre todo sopas y legumbres.

Esta situación aparece por vez primera en este centro desde la adjudicación del catering a una nueva empresa. Familiares de residentes afirman que "mientras gestionó el servicio una pequeña cooperativa de la zona, nunca hubo problemas". Esta situación que afecta a los 40 usuarios que tiene el centro de día, llegó ayer al Parlamento gallego a través de una serie de preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista. Preguntó sobre la periodicidad y el tipo de inspecciones a las que se someten las empresas privadas que obtienen la gestión de este servicio y firman conciertos con la Consellería de Traballo e Benestar para centros de día, como es el caso del situado en Tomiño, residencias, escuelas infantiles, etc. Pregunta el PSOE por el tipo de anomalías que se detectan, cómo se subsanan y si hay algún tipo de sanción, suspensión de contrato, etc. para las empresas que incumplen los requisitos o falta la calidad en el servicio.

La diputada socialista Carmen Gallego denuncia que los usuarios del centro de día de Tomiño recibieron en varias ocasiones, durante el verano, comida en mal estado, por lo que traslada al Parlamento las quejas formuladas por familias, después de que el problema se repitiese en varias ocasiones. Comenzaron desde que la gestión de las comidas fue adjudicada a una firma domiciliada en Santiago. Con anterioridad, mientras la suministró una pequeña cooperativa de la zona, no hubo problema alguno, señala.

Familiares de usuarios precisaron ayer que los problemas más acuciantes se padecieron a partir del pasado mes de mayo. También comentaron que el número de trabajadores del centro se hace insuficiente, al haber envejecido los usuarios habituales y ser más dependientes.

Calidad del servicio

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, informó que en el Concello tomiñés tuvieron entrada un total de tres quejas el pasado jueves. La concejala de Servizos Sociais, Cristina Martínez, mantuvo días atrás una reunión con los familiares para recoger sus denuncias. Ante esta situación, el Concello "hará todo lo posible para que se corrija el problema, apelando al Consorcio de Benestar. En todo caso, seguimos defendiendo la calidad de este servicio público", manifestó la regidora.