El gobierno local pretende elaborar un Plan Estratégico de Turismo para Ponteareas y para poder hacerlo le pidió, ayer, apoyo financiero y técnico a la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro. El alcalde, Xosé Represas, mantuvo una reunión con Castro en el ayuntamiento y aprovechó para transmitirle que "hasta hoy en Ponteareas no existió política turística, ni existe un plan de turismo que defina las potencialidades de la localidad y las actuaciones a ejecutar a medio, corto y largo plazo".

Reresas criticó que "hasta ahora la política de turismo se limitó a un viaje de ocio del alcalde y los concejales cada año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sin resultados prácticos".

El regidor pretende con ese plan estratégico que se analicen todas las potencialidades turísticas de Ponteareas y las medidas concretas que hay que poner en marcha durante los próximos años "para colocar a la villa en el mapa turístico nacional e internacional", apunta el alcalde.

Represas cree necesario incidir en tres líneas. La primera sería la del patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de Ponteareas, que según considera es " rico, variado y abundante". La segunda línea sería la de los espacios naturales destacados del municipio como el río Tea, con su entorno y su valor ecológico, paisajístico y de ocio ambiental, de recreo y deportivo, complementado con otros espacios naturales como A Picaraña "a convertir en un gran parque forestal", afirmó Represas.

Finalmente, la tercera línea incidiría sobre la música, promoviendo un turismo musico-cultural, teniendo en cuenta que Ponteareas cuenta con dos grandes compositores como es Rogelio Groba y Reveriano Soutullo. Para ello, el gobierno local pide poder contar con una programación musical estable durante todo el año.

Represas destaca como puntos a favor de Ponteareas su "situación estratégica, con comunicaciones inmejorables que la conectan con rapidez con el turismo playero, el turismo termal y Portugal".