El santuario de A Franqueira entregará la recaudación de su subasta de ofrendas de este domingo, conocida tradicionalmente como "poxos", a un proyecto solidario de las Misiones Salesianas en Dakar, en Senegal, que pretende reinsertar socialmente a niños "talibés"; aquellos que son entregados por sus padres a maestros de escuelas que enseñan el Corán, pero que en realidad pasan el día entero mendigando en las calles. Con este proyecto esos niños senegaleses podrán, los sábados y domingos, de 7.00 a 9.00 horas, tener un espacio de esparcimiento en un centro juvenil, jugar en la escuela de fútbol, recibirán atención médica y desayunarán ambos días.

Los "poxos" de A Franqueira se celebrarán al finalizar la procesión, como culmen de las celebraciones en honor de la Virgen que se extenderán hasta el próximo 27 de septiembre, día de las familias.

Como en cualquier subasta, los asistentes irán ofreciendo cantidades de dinero, cada vez más elevadas, para tratar de quedarse con la ofrenda que se puja como joyas de plata y de oro, miel, maíz, patatas, plantas o incluso animales. El sacerdote de A Franqueira, Javier Alonso, señala que la recaudación suele rondar los 1.000 euros y considera que es un "donativo a la Virgen caritativo ya que tiene el fin de ayudar a los necesitados", en este caso de Senegal.

La misa solemne previa a los "poxos" será a las 12.00 horas y estará presidida por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza. Antes habrá misas también a las 9.00, 10.00 y 11.00 horas.

En el santuario estará presente la imagen de Don Bosco con motivo del bicentenario de su nacimiento y por eso, la familia salesiana de Vigo peregrinará hasta A Franqueira: salesianos, salesianas, antiguos alumnos, la comunidad parroquial de María Auxiliadora, los cooperadores salesianos, entre otros. Por su parte, el padre y director Joaquín Nieto Isidro, hará la oración de ofrenda a la Virgen de A Franqueira en nombre de todos los participantes.