BAIXO MIÑO

La Diócesis limita la fusión de los conventos de clausura a la misma regla monástica

El primer encuentro de religiosas en O Rosal respondió al llamamiento del Papa para dialogar y dar a conocer la vida contemplativa para fomentar las vocaciones

18.09.2015 | 02:09
Monseñor Quinteiro Fiuza con las religiosas que participaron en el histórico encuentro. // Alfredo García / J. V.

El encuentro entre representantes de conventos y monasterios de religiosas de vida contemplativa de la diócesis de Tui-Vigo ha sido una jornada que ha dejado huella en la historia de estas comunidades, al ser la primera vez en que se han visto en persona, aunque algunas religiosas coincidiesen en consultas médicas u otros casos similares. Las 24 asistentes se desplazaron hasta el convento de las Carmelitas Descalzas de O Rosal, cumpliendo la voluntad del papa Francisco, quien hace dos años, por carta, les invitó a que dialogasen entre ellas para "vivir el presente con pasión, agradecer el pasado y abrazar el futuro con esperanza".

Las representantes de las diez religiosas Salesas de Vigo; de las diez madres benedictinas de Trasmañó; ocho dominicas de Baiona; seis clarisas de Tui; y siete carmelitas descalzas de O Rosal, dialogaron el pasado miércoles sobre lo que pueden aportar a la diócesis, además de sus oraciones.

Determinaron que seguirán dando acogida espiritual para rezar con ellas en sus espacios, y también que continuarán prestando acogida material.

El padre claretiano Alfredo García Fernández, responsable de la Delegación Diocesana de Vida Consagrada, nombrado por el obispo de la diócesis, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, encargado de convocar y coordinar esta jornada, explica sobre las religiosas de vida consagrada como "ellas resaltan que pueden transmitir alegría a los demás y el testimonio de la vida fraterna". Invitan a los sacerdotes a que den a conocer las posibilidades de la vida consagrada, para fomentar las vocaciones.

La posibilidad de fusionar conventos de una misma regla, por el reducido número de religiosas que los habitan, es otro de los temas que está sobre la mesa de las Federaciones territoriales de religiosas. De hecho, las Carmelitas Descalzas de O Rosal, con hermanas de edades comprendidas entre los 50 y 90 años, lo incluirán como tema para tratar en el congreso del mes de noviembre, como explicaba ayer la madre superiora Eladia de Jesús "hay que afrontarlo ya, aunque encontramos resistencia en las religiosas mayores. Es cierto que el ser autónomas, lleva una estabilidad en el lugar", comentó en referencia a su libertad de actuación.

Habla entusiasmada de la experiencia de la reunión "fue tan especial... Muchas de las religiosas no nos conocíamos, a veces nos encontramos en citas de médicos", cuenta. El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, presidió la reunión y la eucaristía concelebrada con la que finalizó el día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine