Un gran olivar podría ocupar en los próximos meses los terrenos del antiguo vertedero de Nigrán y generar beneficios económicos para los vecinos de Camos. La comunidad de montes de la parroquia nigranense se plantea poner en marcha una plantación de 2.000 olivos gracias a un acuerdo con la empresa ourensana Aceites Abril, que se compromete a comprar y recoger la cosecha de aceituna. Los comuneros debatirán este domingo, día 20, la idoneidad de la propuesta de la directiva. Lo harán en una asamblea convocada a las 11.00 en el centro cultural, en la que abordarán también diversas iniciativas de recuperación de varias zonas de su territorio y convocarán elecciones a la junta rectora.

Si sus miembros respaldan la plantación, la sociedad mancomunada invertirá 8.000 euros en la parcela, de 12.000 metros cuadrados, ubicada en el barrio de As Chans de Montecastelo. Una cantidad que servirá no solo para adquirir los olivos que proporcionará la citada compañía aceitera, sino también para acondicionar el terreno y mantenerlo. Según explica su presidente, Juan Manuel Vázquez, la tierra de la zona presenta "moi baixa cualidade". Un estudio de fertilidad encargado por la directiva revela que se trata de materiales muy ácidos que pueden mejorar su capacidad de producción a través de un sistema de abonado, señala. Luego habrá que ocuparse de la seguridad del recinto para evitar robos y de conservar su calidad.

Aceituna arbequina

La inversión quedaría amortizada en cinco años. La variedad de aceituna elegida sería la arbequina, cuyo precio de venta oscila entre los 0,50 céntimos y 1 euro el kilo y resulta la más rentable en la zona según los cálculos de los asesores de la firma. Sus datos indican que, en un lustro, la plantación produciría en torno a 20.000 kilos de oliva. Una cosecha que, al mínimo valor de mercado, proporcionaría unos ingresos de 10.000 euros a la comunidad de montes.

Las cifras resultan "atractivas", según afirman tanto el presidente de la entidad como el vicepresidente José Luis Méndez. Desde que tomaron las riendas de los montes camoeses en 2013, su principal objetivo ha sido crear alternativas de desarrollo sostenible de los espacios forestales.

"O oliveiral é unha oportunidade de xerar beneficios que a madeira xa non ofrece e de contribuir á conservación do entorno", recalcan. Ambos confían en que los vecinos apoyen el proyecto "para rexenerar unha zona prácticamente baldía por mor do antigo vertedoiro, que se selou hai catorce anos e agora só produce toxos, e para dinamizar a actividade económica da parroquia".