LOURIÑA

Budiño reclama en la Audiencia la titularidad de 500.000 metros ocupados por canteras

La Comunidad de Montes presenta una apelación contra la sentencia que afirma que el perímetro del monte no se acredita - Instrucción debe resolver otra reclamación de Atios

18.09.2015 | 02:09
Una cantera de granito en la localidad de Porriño. // Faro

La Comunidad de Montes de Budiño, en Porriño, presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra en la que reclaman la titularidad de trece parcelas de los montes vecinales Cerola y Faro que están ocupados por canteras y que el Jurado de Clasificación de montes vecinales consideró en su día que eran de propiedad municipal.

Estas parcelas de Budiño ocupan una superficie total de 595.919 metros cuadrados, totalmente dedicados a la extracción de granito.

La apelación a la Audiencia se produce después de que el Juzgado de Porriño fallara en contra de los intereses de los vecinos al considerar que el perímetro del monte que reclaman los vecinos no está acreditado suficientemente.

También los vecinos de Atios, parroquia limítrofe con Budiño y que posee la mayor extensión de terrenos explotados por canteras que también el jurado provincial considero en los años ochenta que eran de propiedad municipal, han iniciado un litigio para reclamar la titularidad aunque en este caso se encuentra mucho más retrasado y está pendiente del juicio en el Juzgado de instrucción.

En el caso de Budiño, los vecinos presentaron numerosa documentación que acredita que los terrenos eran propiedad de los vecinos de esta parroquia.

La reclamación por la vía civil de los terrenos de las canteras se produjo casi veinte años después de que el Jurado Provincial de Clasificación de montes vecinales, decidiese que los terrenos ocupados por explotaciones industriales quedasen fuera de la clasificación. De esta forma, el Concello de Porriño logró el dominio sobre esas tierras, llegó a acuerdos con las empresas canteras y propuso convenios a los vecinos para revertir en las parroquias parte de los beneficios.

Reclamación civil

Los vecinos siguieron recurriendo, y varios años después el Tribunal Supremo volvió a dar la razón al Concello en procedimiento administrativo.

Ahora las reclamaciones son civiles y muy similares a las que otorgaron a los vecinos la titularidad de terrenos ocupados por el Aeropuerto de Peinador o por empresas de Mos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine