Un grupo de vecinos de diversas parroquias del municipio de Salceda de Caselas presentaron ayer unos 70 escritos dirigidos al alcalde de la localidad, Marcos Besada, para pedir explicaciones sobre los "nuevos valores" que les aplican a sus propiedades y sobre un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que ellos cuantifican en el 13.21%.

Una de las propietarias, vecina de Parderrubias, cuenta que en el terreno de su propiedad tiene el edificio de una granja que está cerrada al uso desde hace 14 años. "Ahora me dicen que tengo que pagar 60 euros por no haber dado de alta esas construcciones que no se usan y dicen que reclamarán el pago de cuatro años atrás". Calcula que abonará anualmente unos 400 euros por el IBI. Un vecino de A Feira tiene un cobertizo donde guarda el tractor, en el terreno donde está su vivienda "y lo clasifican como garaje. Otro que tengo para hierba dicen que es una vivienda. La uralita que tengo de alero, para proteger el portal de la lluvia, consta como hall". No sabe cuánto pagará de IBI. Una vecina de Parderrubias tiene una bodega que han calificado como vivienda, además consta como almacén un cubierto con chapas que resguarda un remolque. Sabe que tendrá que pagar 400 euros anuales de IBI. Un vecino de Vendanova tiene un cubierto con chapa para leña donde duerme el perro y hay gallinas y en la revisión catastral consta como almacén. Los afectados esperan que se abra una oficina en el Concello para "información y reclamación".

El alcalde Marcos Besada aclara que la revisión catastral que está haciendo el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección Xeral de Catastro, no es competencia del Concello. Afirma que el gobierno local apoya las alegaciones de los afectados y apuesta por que todos los propietarios cumplan con sus deberes para evitar injusticias. En 2007 habían 3.000 viviendas que no pagaban IBI.

El IBI es uno de los impuestos que gestiona el Estado y cuya recaudación delega en los Concellos. Cada Concello aplica por Ordenanza unos coeficientes que van entre el 0,4% y el 1,10% del valor catastral (valor de los inmuebles). En Salceda el coeficiente es de 0,53% desde el año 2008 y los valores catastrales están fijados por la "ponencia de valores" del año 1989. Por ello el Ministerio de Hacienda impone en este año aplicar un 0,60%, al tener una ponencia de valores muy bajos, anterior al año 2000. De ahí proviene el 13% de subida de IBI este año La mayoría de Concellos del entorno tienen ponencias de valores actualizadas y los propietarios pagan más de IBI por viviendas y construcciones.

El Concello de Salceda tiene a disposición de los vecinos a un funcionario para gestionar, asesorar y ayudar a la presentación de alegaciones que se remiten a la Dirección Xeral de Catastro, informa el alcalde.