La Policía Local de Ponteareas siempre era quien decidía qué coches debían ser retirados de las calles, levantaba acta y avisaba a la grúa para que actuase. Así lo asegura el Partido Popular, quien también afirma que eran los propios agentes de la Policía Local los encargados de custodiar los vehículos y de devolverlos a su conductor cuando estaban retenidos en el depósito municipal.

Por este motivo, el PP de Ponteareas considera que si la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández, detectó que en el depósito existen vehículos y materiales de "origen ilícito" lo que debe hacer "es abrir una investigación, y si el cobro no se hacía correctamente, debe pedir explicaciones el funcionario responsable de la recaudación municipal en el Concello, y dejarse de hacer acusaciones contra el Partido Popular", apuntan desde el PP ponteareano.

Dos concursos desiertos

El anterior gobierno de Ponteareas había sacado a concurso el servicio de la grúa municipal en dos ocasiones y en ambas quedó desierto. El primer concurso lo hizo en mayo de 2013. El Concello elaboró unos pliegos y sacó a licitación el servicio en el mes de junio. Durante el plazo de presentación de ofertas ninguna empresa ofertó, quedando el concurso desierto.

Entre otros requisitos, el Concello pedía el prestatario que contara con un depósito con espacio para cuarenta vehículos a una distancia máxima de cinco kilómetros del casco urbano de Ponteareas. Además, debía garantizar la retirada de los vehículos señalados por la Policía local en un tiempo máximo de 15 minutos. Por este servicio, el Concello ofrecía 14.520 euros al año.

Para el segundo concurso, el Concello recurrió a un procedimiento de negociado sin publicidad, un procedimiento que se aprobó en junta de gobierno en julio de 2013, y que también quedó desierto.

Posteriormente, el gobierno del PP trató de llegar a un acuerdo para prestar este servicio con tres empresas del sector que disponen de grúa y que trabajan en Ponteareas pero ninguna se interesó. "Esa es la realidad y la justificación de por qué hay en el Concello de Ponteareas un contrato del año 2001, que se fue renovando año a año, hasta conseguir buscar una solución por la vía de la licitación", explican desde el PP.

"Lo que debe hacer el nuevo gobierno y la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández, es dejarse de alarmar a la población y ponerse a trabajar en la elaboración de un pliego de condiciones, tanto técnicas de prestación del servicio como económicas, para lo que deberán dotar económicamente en el presupuesto una partida adecuada", añaden los populares.