VAL MIÑOR

El crack sevillista de Panxón

El club hispalense otorga el domingo su insignia de oro a Manuel Costas Sanromán por sus gloriosas temporadas entre 1963 y 1974

17.09.2015 | 04:55
Manuel Costas Sanromán, durante su etapa en el Sevilla FC.

Nació "junto a la misma playa" de Panxón y, de jugar en Tercera División en el Gran Peña de Vigo, dio un salto de gigante a los 21 años para situarse en la plantilla del Sevilla FC como titular indiscutible en el puesto de central. El club quiere agradecer a Manuel Costas Sanromán su entrega y su brillante trayectoria entre 1963 y 1974. Le entregará su insignia de oro este domingo, antes del partido contra el Celta. Un encuentro al que acudirá "con el corazón un poco dividido".

Le llamaban el "pecho lata" y le gustaba. La afición del Sevilla Fútbol Club lo bautizó así de forma cariñosa por su fuerte estructura corporal y su curiosa forma de correr. Según recuerdan desde el equipo, el nigranense Manuel Costas Sanromán adelantaba el tórax al moverse, como una barrera infranqueable para el adversario. Mostraba así "su compromiso con el escudo y los colores". Un coraje sobre el terreno de juego que mantuvo a lo largo de las once temporadas -de 1963 a 1974- que vistió la camiseta blanca como titular indiscutible y que el club hispalense le agradecerá este domingo con la entrega de su insignia de oro. Será en torno a las once de la mañana en el estadio Sánchez Pizjuán, una hora antes del partido contra el Real Club Celta.

No es casualidad que el club haya elegido esta fecha para rendir homenaje a uno de sus históricos más eficaces. Y es que Costas nació en Panxón - "junto a la misma playa", como él mismo relata-. Pese a llevar 52 años afincado en la capital andaluza, sigue sintiendo devoción por el club vigués. "Soy del Sevilla, pero el 'celtiña' es mi segundo equipo", asegura. No se moja a la hora de vaticinar un resultado para el encuentro del domingo. "Reconozco que iré con el corazón un poco dividido. Pero que gane el que más suerte tenga y listo", bromea.

Poco después de pasar sus vacaciones en su localidad natal, como cada verano, acudirá "muy orgulloso" al acto acompañado de su familia. Lo hará también el alcalde de Nigrán, Juan González, invitado por el equipo anfitrión, que trata de honrar la figura de Costas "por haber entrado en la categoría de historia y grandeza de la entidad".

Inicios en el Gran Peña

Costas se inició en los juveniles del San Miguel de Vigo y de allí saltó al Gran Peña, en Tercera División, donde jugaba como delantero centro. En esta posición llamó la atención del entonces ojeador sevillista Pepe Brand y se trasladó a la ciudad andaluza para cosechar grandes éxitos como defensa central en Primera, con 288 partidos a sus espaldas. La plantilla de la época logró el tercer puesto de la Liga 1969/1970 de la mano del técnico alemán Max Merkel, el "mejor" que Costas recuerda en su carrera.

Una trayectoria que define con modestia. "Era un jugador de término medio, eso sí, muy constante", recalca. Sus logros se debieron, considera, al "esfuerzo diario" porque el fútbol "es como la vida", reflexiona. "Unas veces se gana y otras se pierde, pero la ilusión debe mantenerse", sostiene.

Él lo hacía y el entusiasmo sigue brotando de sus palabras al recordar aquella etapa dorada que dejó en 1974 para trabajar como taxista primero y como comerciante de frutos secos y chucherías después. "Eran tiempos muy distintos. Los jugadores cobraban una miseria en comparación a lo de ahora. Si me coje aquello hoy sería millonario", bromea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine