La novena edición del Trialtlón da Amizade se celebrará el próximo domingo entre Vila Nova de Cerveira (Portugal) y Tomiño, dentro del programa "Europa sem Fronteiras" que financia con 25.000 euros el desarrollo de las actividades que se han venido desarrollando, alguna entre ambas localidades fronterizas, desde el pasado 15 de septiembre y que finalizarán con la prueba deportiva y el X Festival de Bandas de Música Centro Histórico, en Cerveira.

En la presentación de la prueba intervinieron el diputado provincial y primer teniente de alcalde del Concello de Tomiño, Uxío Benítez; el concejal de Deportes, Ismael Troncoso; el directivo de la Federación Galega de Triatlón, Francisco Villanueva; el vareador de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Vitor Costa y la técnica Lorena García.

El Triatlón da Amizade, es una prueba consolidada, reconocida a nivel europeo e incluida en el programa "Europa sen Fronteiras".

Participará el atleta tudense Gustavo Rodríguez, campeón de España de media distancia y se aguarda la inscripción de unos 200 deportistas. El próximo domingo, a las 15.30 horas, tendrá su salida desde el "cais" de Cerveira la prueba de natación de 750 metros de distancia, en el río Miño, hasta la playa de Goián. Seguirá un recorrido de 19,6 kilómetros por Vila Nova de Cerveira, atravesando el Ponte da Amizade tendido sobre el río Miño y remate en el Espazo Fortaleza de Goián. Por último los deportistas realizarán una carrera de cinco kilómetros, por el mismo recorrido anterior.

Paralelamente habrá una prueba en categoría alevín, infantil y cadete, que comenzará a las 10.30 horas, en Cerveira. "Queremos asegurarnos el futuro", comentó Villanueva, destacando los objetivos que se persiguen: el deportivo y el estrechamiento de relaciones entre Galicia y Portugal.

Uxío Benítez resaltó la importancia de esta prueba que simboliza una apuesta decidida por el deporte y por la amistad entre Cerveira y Tomiño. Hay actividades compartidas dentro de "Europa sem Fronteiras", como las Olimpiadas Interxeneracionais.